Actual

Alaska consigue la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su carrera musical

  • La cantante comparte la distinción con El Cordobés, Blanca Portillo o Sánchez Ferlosio, entre otros

El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014 a Manuel Benítez El Cordobés, a quien acompañan en la relación de galardonados el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, la cantante Alaska, el guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar y la directora y actriz Blanca Portillo, entre otros. El Cordobés, nacido en 1936, suma así una nueva distinción en una trayectoria plagada de reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito Turístico en España, la consideración de quinto Califa del Toreo, el Averroes de Oro o el premio Juan Belmonte.

Las Medallas de Oro de las Bellas Artes, que concede el Gobierno a propuesta del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distinguen a personas y entidades que hayan destacado "de modo eminente" en la creación artística, "prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional".

Entre los reconocidos figura la cantante, compositora y actriz Olvido Gara Alaska (Ciudad de México, 1963), que inició su carrera como guitarrista del grupo Kaka de Luxe, en 1977; prosiguió con Alaska y Los Pegamoides en 1979 y Fangoria en 1989, con los que ha grabado 18 discos, además de diez DVD y 31 videoclips.

Otro de los premiados es el novelista, ensayista, gramático y lingüista Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927), autor de El Jarama, que pertenece a la generación de los niños de la guerra, premio Cervantes 2004 y Nacional de las Letras 2009. La actriz Blanca Portillo (Madrid, 1963) inició su carrera en los años 80, en los 90 debutó en la dirección teatral y ha compaginado sus trabajos en televisión (7 vidas) con el cine (Volver, Siete mesas de billar) y la escena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios