Actual

El Albaicín en casa

  • Comares se adentra en el callejero con un libro escrito por Antonio Orihuela con fotografías de Raúl Montanós

Para quienes vivimos tan lejos de él, la del Albaicín es una belleza especialmente dolorosa, punzante, casi acusadora: "¿Por qué no estás más cerca de estas calles o, al menos, vienes con más frecuencia?", parecen preguntarnos sus rincones cada vez que recordamos que existen. A la famosa letrilla yo respondería que, comparable a la pena que supone ser ciego en Granada, es la de poder ver y habitar lugares horribles, aberrantes, degradados, sabiendo que existen determinados prodigios en otras coordenadas, en otras latitudes. Aunque, como escribió Antonio Muñoz Molina, es verdad que para disfrutar de algún lugar hay que ser un poco extranjero, y que la familiaridad con la maravilla atenúa las cosas.

En ese sentido, pocos libros tan curiosos en los últimos años como Venecia es un pez, de Tiziano Scarpa (editado en España por Minúscula), en el que la milagrosa e inverosímil ciudad de los canales era recorrida y explicada por fin... por un veneciano, quien, por supuesto, se fijaba en cosas absolutamente normales, que en el caso de esa ciudad es sinónimo de insólitas.

Algo de esto último hay también en Albaicín, una mirada interior, cuyo título, muy acertado, ya anuncia algo del espíritu con el que Raúl Montanós ha escudriñado durante años, desde 2004, todas las esquinas, todos los detalles, todos los habitantes de ese pequeño barrio inagotable. Lo que ha intentado llevar a cabo es, según comenta en su breve texto introductorio, es "una especie de búsqueda en el tiempo a través de múltiples viajes dentro del mismo espacio geográfico [...] He tratado de penetrar, a través de la mirada, en un Albaicín cotidiano e íntimo, en un Albaicín que no siempre se deja ver, salvo lo que él te permite".

Enseguida se comprueba que Montanós posee una mirada muy particular y sugerente, y, con el complemento de los precisos y sobrios textos de Antonio Orihuela (en este caso las fotografías no ilustran un texto, sino que las palabras ejercen de pies de foto que se amplifican para vertebrar este peculiar paseo por las entrañas del Albacín), va retratando lo grande y lo pequeño, lo exterior y lo interior, lo público y lo privado, lo remoto y lo reciente, y lo hace jugando eficazmente con las distancias, las perspectivas o la difuminación.

Desde panorámicas de lugares de tal belleza y armonía que se diría que el cielo es lo más artificial de la imagen (ver página 71), hasta mínimos motivos, imperceptibles de tan cercanos, como vigas y paredes desgastadas o las lámparas de las páginas 57 y 86 (dos de las mejores fotografías del libro, por ser de las más misteriosas y, por tanto, significativas). A medio camino hay rincones muy conocidos (los fantasmagóricos restos de la Puerta de los Tableros: p. 69) o más secretos, como el amanecer en un rincón de la calle Yanguas, muy bien descubierto, observado y retratado por Montanós (p. 45).

"No hay poesía sin sorpresa", escribió Gerardo Diego, y en este caso la poesía que rebosa Albaicín, una mirada interior viene dada, paradójicamente, por lo que parecería menos sorprendente, y que sin embargo no deja de decirnos y enseñarnos cosas. Lo esencial es lo normal, lo de todos los días, y no hay nada superior a ello.

No hay que buscar tanto asombro en lo exótico sino en lo próximo, pues no hay nada más susceptible de provocar perplejidad que aquello que nos resulta ya invisible, de tan consabido. Por eso conviene no perder la "extranjería" y por ello diría que éste no es un libro para turistas, ni para visitantes, sino más bien para granadinos, para albaicineros, aunque todos encontraremos en él nuestra propia versión de ese lugar y también un pequeño pedazo de su riqueza para conservar en casa. En él hay verdad y hermosura, tiempo y trabajo, carne y sueños. En él hay piedras, calles y personas. Y allí estamos nosotros, y esos somos tú y yo.

Fotografías de Raúl Montanós. Textos de Antonio Orihuela. Comares, Granada, 2014. 200 páginas. 20 euros

El Albaicín muestra sus secretos en una nueva publicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios