En la antigua Facultad de Medicina

Alberto Iglesias, mano derecha musical de Pedro Almodóvar, visitará Granada

  • El compositor vasco con tres nominaciones al Oscar hablará sobre sus creaciones antes de los dos conciertos de la OCG dedicados a sus bandas sonoras

  • El artista ha trabajado en todas las películas del cineasta manchego desde 'La flor de mi secreto'; su música para 'Dólor y Gloria' fue premiada en Cannes

Alberto Iglesias, en una imagen promocional. Alberto Iglesias, en una imagen promocional.

Alberto Iglesias, en una imagen promocional. / J. G.

Le puso música al dolor, a los celos, al suspense y, en definitiva, a los personajes de las películas de Pedro Almodóvar y a su mundo interior desde La flor de mi secreto (1995). Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955) se ha ganado a pulso su título de emperador de las bandas sonoras. El compositor vasco, premio Nacional de Cine en 2007 y ganador de diez Goyas, ha sido tres veces candidato al Oscar y a los Bafta. Hace unos meses, Cannes reconoció su trabajo en Dolor y Gloria.

La formación granadina, dirigida por el maestro Carlos Mena, interpretará el viernes y el sábado dos obras de Iglesias, concretamente dos suites de dos títulos de Pedro Almodóvar: Volver y La piel que habito. El artista hablará este jueves sobre sus creaciones antes de los dos conciertos de la OCG dedicados a sus bandas sonoras.

Lo hará acompañado Juan de Dios Salas, director del Cineclub Universitario; Joaquín López, doctor en Historia y Ciencias de la Música por la UGR; y Carlos Mena, el director de los dos recitales de la OCG el fin de semana. La mesa redonda, organizada por la orquesta, la Cátedra Manuel de Falla y La Madraza, será a las 19:30 en la antigua Facultad de Medicina -entrada libre hasta completar aforo-.

Cuarenta años han transcurrido desde que Iglesias hiciera su primera incursión en el mundo del celuloide, actuando y componiendo la banda sonora del cortometraje Ikusmena (Paisaje, 1980) del entonces casi debutante realizador navarro Montxo Armendáriz. Cuatro décadas en los que el compositor donostiarra se ha convertido en uno de los músicos de cine más importantes, solicitados y laureados del panorama español e internacional.  

Iglesias ha conseguido que su música forme parte de la identidad estética de cineastas tan destacados como Julio Medem y Pedro Almodóvar, amén de haber colaborado con realizadores consagrados de la industria norteamericana como Oliver Stone (Comandante, 2003), Steven Soderbergh (Che, 2008) o Ridley Scott (Exodus: Gods and Kings, 2014).

De formación eminentemente clásica, amante de la música de cámara y creador de ballets para la Compañía Nacional de Danza, la personalidad del compositor otorga a sus creaciones una pátina inconfundible que se traduce en una aportación fundamental a las narraciones cinematográficas en las que participa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios