Alcances saca pecho en su 45 edición

En total se proyectan 61 cintas, de las que 29 son inéditas en España El homenaje recae en Fernando Trueba y el premio ASFAAN en María León

Presentación del festival de cine de Cádiz.
Virginia León

27 de agosto 2013 - 05:00

En medio de un panorama desolador para la cultura, donde la inversión de cada programación es cada vez menor, Alcances intenta sacar pecho. Pese a que llega con un programa más mermado, tanto en inversión como en número de proyecciones, la Muestra Cinematográfica del Atlántico selecciona, se posiciona y se hace con un cartel de calidad, que ha logrado traer a interesantes personajes del mundo cinematográfico, así como poner en pie relevantes proyectos, proyecciones y ciclos paralelos que desde el 7 al 14 de septiembre convertirán a Cádiz en punto de referencia y reflexión sobre el género documental.

El concejal de Cultura, Antonio Castillo hizo recorrió el programa en el acto de presentación, en el que se acompañó de la coordinadora de Alcances, Vega López y el programador de la cita, Javier Miranda.

Fue este último quien anunció el número de películas que se proyectarán durante el festival, un total de 61 películas, de las que 31 son largometrajes, 12 mediometrales y 18 cortometrajes. Del total, 51 son españolas y 10 internacionales, de las que 29 son inéditas en España. Un encuentro algo más comprimido, pero al que han concurrido más películas, un total de 233, veintidós más que el pasado año, "muchas de ellas de gran calidad", puntualizaba Javier Miranda de una Sección Oficial que incrementa el nivel.

Antonio Castillo habló de un festival decano entre los festivales, "que ha celebrado su octava edición dedicado al documental español, especialización que ha convertido a Alcances en un referente nacional del género". Habló de una inversión de 135 mil euros, -50.000 euros menos que el pasado año-, de los que "casi el 80 por ciento aporta el Ayuntamiento", así como la Fundación Unicaja "que aporta los 30.000 euros que deja de poner la Junta de Andalucía", incidió el concejal, que volvió a recordar el "abandono" de esta institución, así como el Ministerio de Cultura y la Diputación.

Entre las novedades que desvelaron ayer consta la entrega del premio ASFAAN a María León, como uno de los grandes valores del cine andaluz, que tendrá lugar en la gala de clausura -el sábado, 14-, la misma en la que se hará entrega de los premios a los ganadores y el homenaje a Fernando Tureba, por su labor en el impulso del documental. Al final de este acto se proyectará el último documental sobre Woody Allen, de Robert B. Weide.

El acto inaugural, el 7 a las 21.00 horas en el Falla, abrirá con la imposición de la Medalla Lumière, en "reconocimiento de la labor de las personas o instituciones en pro de la difusión y promoción de la cultura cinematográfica", dijo Castillo. Un reconocimiento al que seguirá la proyección de El impostor, de Bart Layton.

También regresa al encuentro el ciclo Cádiz Produce, que el pasado año desapareció y en el que este año se proyectarán tres cintas; se pondrá en marcha un taller para profesionales a cargo de Canon y se estrena el ciclo Periodistas a pie de guerra, en el que se debatirá el papel del periodismo en el cine documental, en un acto que tendrá lugar en la sede de la APC.

Durante la presentación hablaron de una muestra referente y muy presente en otros certámenes cinematográficos europeos. "Existe interés de muchas instituciones por estar aquí". Así lo confirmaba Vega López, al hilo del programa Intercambio FFM, que este año se llevará a cabo con Films Femmes Mediterrannée, un festival que se desarrolla en Marsella. También mencionó la colaboración con el Instituto Goehte, con el que se ha organizado un ciclo en honor al cineasta Lutz Dammbeck. "Alcances es un territorio para la reflexión y la convivencia entorno al documental que genera nuevas sinergías ".

El cine de la Transición también estará presente en el programa Los malditos, así como el género musical y el cómic, al que se les dedica una parte del festival.

Además, al documental que bajo el título Vivir en Gonzalo estrenarán los gaditanos Luis García Gil y Pepe Freire sobre la vida de Gonzalo García Pelayo, precisamente una de las figuras más emblemáticas del cine de la transición y de la movida, también se estrenará en Cádiz el documental que este mismo grabó hace unos meses en calles de Cádiz, Alegrías de Cádiz.

Como novedad esta edición, se une al palmarés de la muestra el premio Asecan Julio Diamante, que toma Alcances como sede para su entrega.

Durante el acto hicieron hincapié en que la puesta al día en las nuevas tecnologías ha beneficiado a la muestra. No en vano, la nueva web de Alcances y la implantación del la nueva plataforma de inscripción y envío on line de cintas ha atraído a un gran número de concursantes. A este apartado se adhiere el Premio Uptofest de Distribución, cuyo galardón equivaldría a 50 inscripciones gratuitas a festivales nacionales o internacionales.

Como referente del buen momento que atraviesa el festival señalaron el éxito de Alcances fuera de Alcances, que durante todos los lunes de agosto ha llenado el Baluarte de la Candelaria, alcanzando hasta ayer, y a falta del último pase la asistencia de más de 1200 personas.

Las invitaciones para asistir a los actos inaugurales y de clausura están disponibles en la taquilla del Falla y en el Centro Cultural El Palillero, desde el 4 de septiembre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último