'Alegría', de la granadina Violeta Salama, triunfa en los primeros Premios Carmen con 11 nominaciones

Cine

La propia directora puede llevarse la estatuilla por Mejor Dirección Novel y Mejor Guion

La cinta es la gran favorita junto a 'Sevillanas de Brooklyn'

Un fotograma de la película
Un fotograma de la película / G. H.
Miguel Navas

15 de diciembre 2021 - 11:02

Francisco de Goya cada vez tiene más complicado mantener la hegemonía en los premios de cine español. Cada vez surgen más distinciones que tratan de reconocer el talento del audiovisual patrio y a toda esa lista se suman ahora los Premios Carmen de la Academia de Cine Andaluz, que el próximo 30 de enero darán a conocer sus primeros ganadores en el Teatro Cervantes de Málaga.

Los nominados fueron dados a conocer ayer en el propio teatro malagueño. En total fueron seleccionadas 13 largometrajes de ficción, 7 documentales y 12 cortometrajes para competir en 23 categorías. De toda la lista de nombres dada el martes por, entre otros, Pedro Casablanc, destaca uno con aire granadino, Violeta Salama. La directora, nacida en Granada, aunque afincada ahora en Málaga, es una de las grandes favoritas de esta primera edición con su última película, Alegría.

La cinta atesora un total de once nominaciones a estos nuevos premios, ocupando el primer puesto empatada con Sevillanas de Brooklyn (Vicente Villanueva,2021). De esa decena de premios, la propia Salama podría alzar el de Mejor Dirección Novel y Mejor Guion (junto a Isa Sánchez).

Pero más allá de estos, la cinta de Salama opta a otros categorías como son: Mejor Dirección de Fotografía (Pau Esteve), Mejor Interpretación Femenina de Reparto (Mara Guil), Mejor Montaje (José M.G. Moyano), Mejor Sonido (Jorge Marín y Sara Marín), Mejor Dirección de Arte (Pepe Domínguez), Mejor Maquillaje y Peluquería (Jorge Marín y Sara Marín), Mejores efectos especiales (Amparo Martínez), Mejor Dirección de Producción (Manolo Limón) y Mejor Largometraje de Ficción.

Alegría cuenta la historia de una mujer (Cecilia Suárez) vive de espaldas a sus raíces judías, aunque desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no está siendo tarea fácil. Al enterarse de que su familia se traslada a su casa para organizar la boda de su sobrina con un joven melillense, su vida se pone patas arriba.

stats