Alejandro García Vico gana los Premios Ejército con una obra hecha con pólvora
'Bosnia' transforma la naturaleza agresiva del material con una imagen dulce
El pintor granadino Alejandro García Vico ha ganado con el cuadro titulado Bosnia, realizado con pólvora sobre tela, el primer premio en la categoría de pintura general en los L Premios Ejército. El artista ilustró en la obra galardonada la imagen de una mujer arrodillada atendida por un soldado que con las palmas de sus manos acaricia las de la anciana, consolándola.
Los Premios Ejército, que este año celebran su cincuenta aniversario, se convocan con el objetivo de propiciar la creación artística relacionada con las actividades del ejército, así como el conocimiento y divulgación de la vida militar.
El jurado, formado por militares y especialistas, consideró que este lienzo, con una profunda carga emotiva, destacaba por encima del total de las 118 presentadas y era merecedora de los 7.000 euros con los que estaba dotado el primer premio. Con la segunda plaza se alzó la obra Rescate, de Fernando Simón, galardonada con 5.000 euros.
El joven artista granadino ha dado con este lienzo un salto importante en la madurez de su técnica de pólvora sobre tela, un procedimiento en el que parte de una fotografía, la cual da paso a un dibujo en el que se exageran los rasgos de los personajes. De esta manera marca en la tela las líneas en las que trazará un reguero de pólvora sobre el que se asentará el diseño definitivo. García Vico pretendía "cautivar la reflexión del espectador, que despertara su atención, que no dejara indiferente a quien lo contemplara" y lo ha conseguido.
También te puede interesar
Lo último