Actual

Muere Alfonso Perez Sánchez, ex director del Museo del Prado

  • El historiador fue el responsable de la pinacoteca española entre los años 1983 y 1991

Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado durante siete años, entre 1983 y 1991, y desde ese año director honorario de la institución, falleció ayer en Madrid a los 75 años, tras una larga enfermedad, informaron fuentes de la familia.

Académico de la Historia y de Bellas Artes, además de catedrático de Historia del Arte, Pérez Sánchez falleció a últimas horas de la tarde en el servicio de urgencias del Hospital de Madrid, a donde fue llevado desde su domicilio al agravarse su estado de salud.

La capilla ardiente de Alfonso Pérez Sánchez quedó instalada anoche en el Tanatorio Norte de Madrid, y permanecerá abierta hasta hoy, cuando está previsto que sea incinerado en el cementerio de La Almudena.

Alfonso Pérez Sánchez había nacido en 1935 en Cartagena, donde realizó parte de los estudios de bachillerato, que completó en Valencia, ciudad a la que se trasladó su familia.

En 1952, en esta misma ciudad, inició los estudios de Filosofía y Letras. Tres años después, en 1955, se traslada a Madrid, donde finalizó la carrera y se matriculó en la Escuela Oficial de Cine, otra de sus grandes pasiones, en la especialidad de Dirección.

Allí coincidió con cineastas como Patino, Picazo y Summers, pero finalmente no obtuvo la titulación. Una vez finalizada la licenciatura, en junio de 1963 leyó su tesis doctoral, publicada dos años después.

Profesor de Historia del Arte en la Escuela Oficial de Cine, ejerció también la docencia en el Instituto Ramiro Maeztu y en la enseñanza privada con cursos preuniversitarios.

En 1971 acepta la subdirección del Museo del Prado, cargo que le ofreció el director de entonces, Javier de Salas, manteniéndose en el puesto hasta octubre de 1981. Dos años después, sería nombrado máximo responsable de la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios