"La época de Alfonso X el Sabio fue un momento moderno, irrepetible"

La autora vasca presenta 'La flor del Norte', la historia de la princesa Kristina de Noruega que llegó a España para casarse y terminó siendo traicionada, repudiada y considerada una simple extranjera

La escritora posa en una de las puertas de la Casa de los Tiros.
La escritora posa en una de las puertas de la Casa de los Tiros.
Jesús Arias / Granada

10 de mayo 2011 - 05:00

Espido Freire (Bilbao, 1974) llegó ayer a Granada para presentar su última novela, La flor del Norte, la desconocida historia de la princesa Kristina Haakonardóttir de Noruega, una joven que acudió a la corte castellana para casarse con Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio y cuyo cadáver se encuentra en Covarrubias. Kristina de Noruega llegó a Sevilla como infanta de Castilla, pero siempre estuvo considerada como una extranjera. Al final de su vida, terminó traicionada y repudiada y murió lejos de su tierra natal. Espido Freire se sintió inmediatamente fascinada por la vida de esta mujer, absolutamente desconocida. La escritora presentó en libro en compañía de Magda Trillo, directora de Granada Hoy.

"Cuando la hisotira obsesiona durante mucho tiempo", dice la autora, "para un escritor llega la sospecha de que se convertirá en una novela".

Espido Freire conoció la existencia de Kristina de Noruega de una forma curiosa. "Un amigo me envió un recorte de periódico sobre su sarcófago y su historia, y a razí de aquello comencé a interesarme por ese personaje desconocido".

A la escritora le interesó, sobre todo, "su falta de voz". "Debió ser una mujer muy interesante, pero sólo habló dos veces: para elegir marido, y para pedir que le construyeran una capilla. Pero ni pudo elegir su destino, ni su vida se apartó de lo que otros deseaban de ella".

Espido Freire, que siempre se ha caracterizado por su interés en la actualidad, se adentra por primera con La flor del Norte en la novela histórica. Tuvo que hacerlo casi a la fuerza, sólo obligada por el hecho de que "mi personaje vivía en el siglo XIII. ¡Yo no quería! Soy lectora de novela histórica, pero es tan minuciosa...", argumenta.

La idea de fondo de la novela es la soledad, comenta la escritora. "La necesidad de contarse la verdad frente a la muerte", señala. Aquello le sirvió, por otra parte, para sentir la magia de la historia o de Alfonso X el Sabio. "Él, en sí mismo, es un personaje interesantísimo. Y la época, con ese cruce de caminos, de culturas, fue un momento moderno, irrepetible".

Espido Freire está muy interesada en las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación. "La red no sólo sirve para escribir, para concursar o para conocer a otras personas", suele decir en las entrevistas. "Nos sirve para conseguir conocimiento y eso es lo importante". Por eso, de la literatura actual le gusta "la mezcla, los nuevos formatos. La originalidad. Lo que hacen en Estados Unidos y los países nórdicos".

La escritora estuvo en su adolescencia inmersa en el mundo de la música antes de inclinarse hacia la literatura. Llegó incluso a estar de gira por Europa como cantante con el grupo de Josep Carreras. Pero aquel terrible grado de responsabilidad y tensión la llevó hasta la bulimia, que consiguió superar dejando la música. ¿Le gustaría volver a ese mundo? "A veces sí, a veces no", responde. "De momento estoy trabajando con temas de audio... y el agún libreto".

Es la autora más joven en ganar el Premio Planeta, con 25 años. ¿Aquello la incentivó o la 'malcrió'? "He publicado desde entonces 20 libros más, tengo mi propia empresa, trabajo con calzado, moda, audiolibro, con etiquetas, con cualquier cosa que pueda incluir en un relato. Trabajo en prensa, y sigo haciendo traducciones. ¿Le parece que estoy malcriada?"

stats