Premios

La Alhambra más flamenca acoge el primer acto de los Grammy Latinos

Carmen Linares y Manuel Abud este viernes en el Palacio de Carlos V.

Carmen Linares y Manuel Abud este viernes en el Palacio de Carlos V. / Antonio L. Juárez/ Photographerssport (Granada)

La Alhambra ha albergado este viernes el estreno de los Grammy Latinos 2023, una gala que por primera vez en la historia de los famosos premios sale de Estados Unidos. Aunque el gordo le ha tocado a Sevilla, que el próximo 16 de noviembre acogerá la entrega de distinciones en su Palacio de Exposiciones y Congresos, Granada y Málaga también han resultado agraciadas: ambas ciudades son anfitrionas de las Latin Grammys Sessions previas.

La cita en el monumento nazarí tenía una doble vertiente de presentación de los Latin Grammys y de un homenaje al flamenco a través de una de las grandes voces femeninas del cante actual: Carmen Linares, que este año recogerá el Premio a la Excelencia Musical en 2023. Ella ha sido la encargada cerrar una velada con una actuación en el Palacio de Carlos V

Aunque Linares era la protagonista de la velada, estuvo arropada en el encuentro previo por muchos de los granadinos que se han convertido en referencias en el flamenco patrio como Mariana Heredia, el Parrón, Curro Albarracín o Juan Habichuela Nieto. Tampoco quisieron perderse el evento la bailaora Belén López, Estrella de Manuela o Esperanza Fernández.

A las 19:00 horas daba comienzo el photocall al que llegaron los artistas flamencos y los representantes de la Junta de Andalucía implicados en hacer posible este proyecto, al que la comunidad autonómica destinará 18 millones de euros. Así lo señalaba a los medios de comunicación allí congregados Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, quien explicaba que el beneficio que se espera recuperar supera con creces la inversión.

La velada, que contó también con el patrocinio de Iberia y Lanjarón, forma parte del programa de eventos de la celebración de los Grammy y ha sido el punto de partida para una presencia de Andalucía en la Academia tanto este año como otros futuros porque la vinculación se prolongará durante los próximos tres años según el acuerdo entre ambas instituciones.

En representación del Gobierno de la Comunidad Autonómica también acudieron a la Alhambra Jesús Aguirre Muñoz, presidente del Parlamento de Andalucía; o la granadina Rocío Díaz Jiménez, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Ella fue de las últimas en llegar a la cita, que coincidía con otro acto destacado en el calendario local: la ofrenda floral a la Patrona de Granada. Por eso, casi rozando las 20:30 horas hacían su aparición Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada; el delegado de la Junta, Antonio Granados; el delegado de Cultura, Fernando Egea; el edil de este área, Juan Ramón Ferreira, o el responsable del monumento anfitrión, el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez.

Pero a lo largo de la tarde fueron muchos los rostro granadinos conocidos pertenecientes a muy distintos ámbitos que fueron desfilando por el photocall instalado en el Patio de Isabel del Parador de San Francisco. Deportistas como María José Rienda, la flamante campeona del mundo en 20 kilómetros marcha María Pérez o Lucas Alcaraz. También músicos como Antonio Arias, promotores como Pepe Rodríguez o diseñadoras como Pilar DalBat o Beatriz Peñalver.  

Tantos fueron los invitados que quisieron arropar la presentación de la Latin Grammy Session y el primer acto de la Academia en Granada que, ya en el Palacio de Carlos V, se quedó pequeño el número de sillas dispuestas por la organización para la actuación de Carmen Linares.

Allí, el CEO de La Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud, adelantó alguna de las claves del audiovisual que ser rodará en el monumento acompañado por su director, Javier Limón, ganador de Latin Grammy y miembro distinguido de la academia. La cinta, que cuenta con la asesoría del escritor e investigador granadino José Javier León para garantizar que se respeta completamente el género, tratará a su vez de establecer puentes con otros géneros musicales.

Por eso, para el montaje que será grabado -y estará disponible mundialmente a partir del 10 de noviembre en las plataformas de la Academia de los Grammys- se ha contado con una abanico de artistas procedente de distintas disciplinas y estilos musicales.

Entre las figuras que participaran en la pieza audiovisual se encuentra la artista homenajeada en este acto, Carmen Linares y la bailarina Belén López, junto a Arcángel y Niña Pastori, ambos ganadores del Latin Grammy; la granadina Lola Índigo, Alana Sinkëy y Omar Montes.

Esta pieza musical se grabará en los próximos días en la Alhambra y supondrá “un pequeño retrato del género en la actualidad” en palabras de Abud. “Se incluyen algunas piezas tradicionales aún muy relevantes y otras que ponen en evidencia la fuerte influencia del flamenco en artistas jóvenes que están forjando su propio camino musical”, destacó el CEO de La Academia Latina de la Grabación.

Esta 24 edición de los Grammy Latinos contará también el próximo 13 de octubre con un acto dedicado a la música urbana en Málaga, “que ha crecido exponencialmente y se está fusionando con otros géneros y estilos como el pop, la bachata o el flamenco”, según detallaba este miércoles el representante de la Academia. El acto se celebrará en la Plaza de Toros de la Malagueta y servirá en este caso para presentar el audiovisual que contará con la participación de La Mala Rodríguez -primera mujer en ganar un Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Urbano- y Beret y Feid, ambos nominados en varias ocasiones.

La gala de estos premios, que entrega desde 1959 la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, siempre se han celebrado en ciudades como Las Vegas, Los Ángeles, o Nueva York por lo que salir de Estados Unidos supone una importante novedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios