La Alhambra y el Museo de la Memoria ofrecen una visita conjunta en verano

El proyecto pone a disposición del turista un recorrido desde las fuentes y los restos monumentales a la interpretación patrimonial más moderna y avanzada

La Torre de la Vela de la Alhambra.
La Torre de la Vela de la Alhambra.
G. Cappa / Granada

22 de junio 2012 - 05:00

En primer lugar, una visita a la Alhambra. Después, en el Museo de la Memoria de CajaGranada, los personajes que habitaron entre sus muros hablan en primera persona de sus vidas y de la historia del monumento nazarí. El proyecto Un recorrido por Al-Andalus pone a disposición del visitante un recorrido desde las fuentes y los restos monumentales a la interpretación patrimonial más moderna y avanzada. Y todo con una entrada compartida al precio de 10 euros más 1,20 de gastos de gestión que se adquiere a través del Patronato de la Alhambra y el Generalife. "Proponemos un viaje, a través de los dos espacios culturales durante el que los participantes podrán vivir, imaginar y descubrir la vida en Al-Ándalus", explican desde el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, que consigue de esta manera unir con la ciudad al monumento nazarí sin necesidad de perforar un túnel, si acaso uno del tiempo.

La visita a la Alhambra permite imaginar cómo era la vida en esta ciudad medieval desde las fuentes, desde lo que ha llegado del pasado, "para comprender el estilo y la forma de vida que permitió construir este sorprendente conjunto arquitectónico tan especial".

Esta visita a la Alhambra será enriquecida y completada con un recorrido guiado por el museo Memoria de Andalucía en el que el visitante puede acercarse al patrimonio cultural, natural y social de Al-Ándalus, época en que se construyó la Alhambra, a través de recursos interactivos y con la más avanzada tecnología. Imágenes y audiovisuales interactivos, personajes y ventanas de la historia junto a objetos originales y réplicas que descubren lo que fue Al-Ándalus y ofrecen referencias de que es hoy Andalucía.

Por ejemplo, después de visitar la sala de los Reyes y la sala de Dos Hermanas, los visitantes podrán descifrar los elementos decorativos de sus paredes en el museo de CajaGranada a través de un juego interactivo en el que investigar sobre la epigrafía y la palabra. Además, los participantes dispondrán de un plano guía con actividades e información sobre los dos espacios.

Durante el curso escolar, esta propuesta didáctica está dirigida a grupos de ESO y bachillerato tanto de la comunidad andaluza como del resto del territorio nacional y europeo, y que se hace ahora extensible a familias y grupos en el periodo vacacional, que podrán escuchar las palabras de Ibn Hawqal, un viajero que llegó a Al-Ándalus en el siglo X. Y eso, justo después de pasear por las estancias de la Alhambra.

stats