Actual

'40 days of silence' gana la Alhambra de Oro en el festival Cines del Sur

  • La cinta de la directora Saodat Ismailova consigue el máximo galardón por "los riesgos narrativos y su "propuesta novedosa"

La película 40 days of silence, de Saodat Ismailova (Uzbekistán, Alemania, Francia y Holanda), resultó ayer la ganadora de la Alhambra de Oro de la VIII edición del Festival de Granada Cines del Sur, galardón dotado con un total de 5.000 euros para el productor y un trofeo.

Así, el jurado valoró "los riesgos narrativos asumidos con una propuesta novedosa donde todos los elementos son fundamentales en la construcción de la historia y en el desarrollo de los personajes". El jurado estaba integrado por Barbara Zecchi, Andrea Herrera, Ana Martín Morán y Jesús Lens. "Con gran audacia formal, la película apela a una experiencia sensorial que va más allá de lo tradicionalmente visual y hace que el silencio, que históricamente la sociedad patriarcal ha atribuido a la mujer, sea un silencio elocuente y no de resignación". De hecho, Barbara Zecchi resaltó que no se trata, ni mucho menos, de un trabajo con diálogos chispeantes a lo Woody Allen. De hecho, el silencio es su principal banda sonora en un trabajo que, como otros, ha generado un intenso debate entre el jurado en cuanto a su significado. "Es una película muy poética, extremadamente lenta aunque nunca se cae en el aburrimiento porque el espectador tiene que estar atento, no es un espectador pasivo como pasa en las producciones de Hollywood", resaltó Zecchi sobre un premio que, de alguna manera, rinde homenaje al desaparecido Alberto Helena, gran defensor y conocedor del cine hecho en las antiguas repúblicas soviéticas. En general, Zecchi destacó la diversidad temática de las propuestas y que, una vez más, se demuestra que "con pocos medios se puede hacer un gran cine".

Por su parte, la portavoz del jurado joven, Noelia Ruiz, compuesto por 18 miembros de la Universidad de Granada, anunció la decisión de otorgar el premio Alhambra de Plata a Heritages, de Philippe Aractingi; por "ser una película emotiva, que narra con gran efectividad y sentimiento el problema de la emigración desde el punto de vista de los propios protagonistas de la historia". Además, resaltó "la originalidad en el tratamiento de la historia, con un uso maravilloso del collages y la mezcla de técnicas; por la cercanía y la empatía que crea la familia al contar su historia, sin olvidarnos del genial papel que juega la hija pequeña del director". "Con todos estos ingredientes consigue arrojar cierta esperanza y tratar sin una crudeza exagerada un tema que ciertamente es dramático", añadió.

La Alhambra de Bronce, sin dotación económica, recayó en el título Liar's dice, de Geetu Mohandas (India), por "su original y logrado uso del género establecido de la road movie con un sólido empaque formal y su capacidad de generar múltiples interpretaciones". La película construye un singular grupo de personajes que apelan a los espectadores más allá de las fronteras geográficas y culturales.

Asimismo, la Mención Especial fue a parar a It's us, de Nick Reding (Kenia), por "su apuesta por transformar la realidad, y de contar con el humor como elemento transgresor".

Por último, el jurado quiso dar la enhorabuena al Festival Cines del Sur por "el excelente nivel" de la selección oficial, que "ha hecho tan ardua como placentera su labor y que permite conocer cinematografías invisibles y que, habitualmente, no tienen cabida en las salas", por lo que ha animado a las instituciones y al público a seguir apoyando esta "enriquecedora" iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios