Actual

La Alhambra y la UGR acogerán una gran muestra de Carmen Laffón

  • La exposición que se inauguró ayer en el CAAC de Sevilla llegará a Granada en primavera

La pintora Carmen Laffón (Sevilla, 1934) aseguró ayer que el arte contemporáneo le ha enseñado mucho, sobre todo, "a no tener miedo", al presentar la muestra El paisaje y el lugar, que reúne en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla 120 obras de su último periodo creativo. Esta misma muestra llegará en primavera a Granada con una exposición que tendrá una doble sede en el Palacio de Carlos V y en el Palacio de la Madraza y que estará organizada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la UGR.

La muestra agrupa las "grandes series" de Carmen Laffón efectuadas desde 2000 -salvo una de los años setenta- y casi todas ellas posteriores a 2005, de modo que muchas de estas obras no se han mostrado nunca públicamente ni han sido reproducidas en publicaciones.

La artista sevillana asegura que el arte contemporáneo también le ha enseñado que "todo se puede hacer", si bien matiza que "todo lo que sientas se puede hacer", y muestra su admiración por genios como Duchamp y Picasso, de los que dice que se distinguieron por su "atrevimiento".

Laffón, que también muestra su "profunda admiración" por Rotko, agredece a sus amigos artistas que le hayan criticado duramente su obra porque, explica: "uno cuando trabaja está muy metido en la obra, y vienen otros de fuera con la mirada fresca y ven enseguida lo que está mal", de modo que en la mayoría de los casos esas críticas coinciden con las dudas que ella tenía.

El comisario de la muestra, Juan Bosco Díaz-Urmeneta y el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, coinciden en que esta última etapa creativa de Laffón es en la que la artista se ha mostrado "más libre" y "más suelta".

Entre sus series está la de Doñana vista desde Sanlúcar, la denominada Cultura de la cal, La viña, la de los granadinos jardines del Generalife y la de los años setenta, una serie de dibujos efectuados en la sevillana isla de la Cartuja -donde hasta febrero se mostrará El paisaje y el lugar, en el CAAC, en el conjunto del antiguo monasterio-. La muestra cuenta con esculturas e instalaciones, algunas de las denominadas site sepecific, o sea para colocarlas en un lugar concreto, como la parra de hojas y sarmientos de bronce, ubicada a la altura de las parras que dan sombra o, al aire libre, en uno de los accesos a las salas del CAAC, la que recrea, entre otros elementos propios de una mesa de trabajo, un bajorrelieve del Patio de la Pérgola, junto a la antigua celda del prior de la Cartuja.

En ese mismo patio, Laffón ha instalado un contenedor de grandes dimensiones, de los que se utilizan para retirar escombros, del que solo ha pintado de blanco algunas de sus compuertas y ha rellenado con sarmientos, de modo que se confunden los de verdad con los hechos en bronce.

Las obras más identificables por su "lirismo", cualidad que ayer destacó el consejero andaluz de Educación y Cultura, Luciano Alonso, distinguen la mayoría de las pinturas y de los dibujos, algunos de ellos de carbón sobre papel de unas dimensiones tan poco frecuentes en esta técnica como 212 por 150 centímetros. La serie de La viña incluye dibujos, pinturas y la mayor y más espectacular -también la más realista y lírica- de las instalaciones, integrada por tierra y un conjunto de 27 espuertas de tamaño real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios