Educación

La Alhambra, fuente de inspiración de los grandes compositores del siglo XIX

  • El Patronato de la Alhambra y la Universidad Internacional de Andalucía organizan un curso donde analizan la relación del monumento con los fenómenos musicales de la época

El Palacio de Carlos V acoge un concierto del Festival de Música y Danza. El Palacio de Carlos V acoge un concierto del Festival de Música y Danza.

El Palacio de Carlos V acoge un concierto del Festival de Música y Danza. / Carlos V

El Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Universidad Internacional de Andalucía organizarán del dos al cinco de septiembre un curso en el que una decena de expertos en diferentes áreas analizará la importancia de los fenómenos musicales del siglo XIX en relación al monumento granadino.

El curso, titulado La Alhambra, la música y las artes: el siglo XIX, es el tercero de una serie de encuentros formativos que se iniciaron en 2017 y se extenderán hasta 2020 para abordar el nexo de unión del conjunto monumental con la música en diferentes etapas históricas: Edad Media y Renacimiento, Barroco y Clasicismo, siglo XIX, y XX y XXI.

El curso de verano de la Escuela de la Alhambra, que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V, combinará sesiones teóricas con música en directo y englobará una gran diversidad de enfoques en el estudio musical, que irán desde la investigación musicológica histórica a la interpretación práctica, pasando por la relación con la escena, la literatura y las artes plásticas.

El siglo XIX, periodo de gran importancia para la cultura occidental, Granada y el monumento nazarí se constituyen en "símbolo del orientalismo en Europa, sirviendo como fuente de inspiración para todas las manifestaciones de la creación artística: de la novela al teatro, de la ópera a la canción lírica, de la música sinfónica al piano, y la guitarra y la música de cámara".

Así, Granada fue destino de los viajeros románticos y algunos de los grandes compositores españoles y extranjeros del periodo pasaron por la ciudad e incluso residieron en ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios