Actual

La Alhambra premia su cara más artística

  • La Casa Morisca acoge hasta el 29 de febrero un centenar de fotografías seleccionadas entre las casi 400 presentadas al concurso organizado por el Patronato

La Casa Morisca Horno de Oro expondrá hasta el 29 de febrero un centenar de fotografías seleccionadas de las participantes en la II edición del concurso de fotografía organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín.

La otra Alhambra, también verde y La muralla han sido las ganadoras del certamen que, con el lema Verde Alhambra, verde Albayzín, ha contado con 194 participantes que han realizado 374 fotografías, de las que 192 han formado parte de la categoría Verde Alhambra y 182 en la de Verde Albayzín.

Tras la entrega de premios a los ganadores, que ha tenido lugar en el Palacio de los Córdova, el director del conjunto monumental nazarí, Reynaldo Fernández, y la concejal de Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, junto a la presidenta de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, Lola Boloix, han inaugurado la exposición en la Casa Morisca Horno de Oro.

Seis han sido las fotografías premiadas, tres correspondientes a la categoría de Verde Alhambra: La otra Alhambra, también verde, a cargo de José María González (primer premio), Discurre verde como el agua, de José Manuel Sánchez, y Ondas en el paraíso, firmada por Rocío Fernández. Por parte del apartado Verde Albayzín, los galardonados han sido: La muralla, de Juan Manuel Maroto (primer premio), Rincones ocultos, de Dolores Molina, y Buscando la luz, de José Tomás.

Este año, como novedad, el concurso ha contado con un premio del público, elegido entre las cien fotografías seleccionadas por el jurado a través de la página oficial de Facebook del Patronato de la Alhambra y Generalife. La ganadora ha sido Verde atardecer, de Alicia Molina, que consiguió 1.050 'me gusta'.

El jurado ha estado compuesto por profesionales del mundo de la fotografía y el medioambiente, quienes han resaltado "el alto nivel de los competidores. La participación ha sido una herramienta esencial para el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio cotidiano".

En esta edición, el certamen ha propuesto a los concursantes que captasen con sus objetivos "miradas" diferentes sobre la relación que existe entre ambas colinas. Así, el bosque, jardines, huertas, flores, árboles, cármenes, tapias, la ribera del Darro y la vegetación silvestre han sido claros protagonistas del certamen, con el que se ha pretendido subrayar la importancia patrimonial y cotidiana del 'verde' de estas dos colinas.

Además de la exposición, se ha editado una publicación que recoge las fotografías premiadas y seleccionadas en el certamen fotográfico. El fallo del concurso ha otorgado los siguientes premios: dos de 1.000 euros: uno para la categoría Alhambra y otro para Albayzín. Dos Segundos dotados con 500 euros; dos Terceros de 250 euros y un Premio del Público, en el que se obsequiará con un cheque-regalo por material canjeable en las Tiendas Librerías de la Alhambra valorados en 150 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios