La Alhambra presume de admiradores

La Torre de la Justicia celebra desde mañana la segunda edición del ciclo 'Los sonidos de la palabra', donde artistas homenajearán al monumento a través de la poesía, la música y la magia

Fotografía de grupo en la presentación del ciclo 'Los sonidos de la palabra'.
Fotografía de grupo en la presentación del ciclo 'Los sonidos de la palabra'. / María De La Cruz
Isabel Vargas

Granada, 15 de septiembre 2017 - 09:01

Cuenta el poeta granadino Antonio Carvajal que "con la Alhambra pasa como con los padres que están en una residencia de ancianos. Empezamos a visitarlos con mucho fervor, luego dejamos que pasen los meses y los padres siguen envejeciendo, incluso mueren, pero no vamos nunca a verlos. No sé cuántos habitantes de Granada y su reino todavía no han puesto los pies en este recinto". Sin embargo, no pocos artistas, incluido Carvajal, se han servido del conjunto monumental para inspirarse. José Zorrilla, Federico García Lorca, Manuel de Falla, Claude Debussy... El dramaturgo Francisco Villaespesa le dedicaba estas palabras: "Podrán quedar ni aún las sombras de estos muros, pero su recuerdo, será siempre imperecedero, como único refugio posible del ensueño y del arte".

La Alhambra pondrá banda sonora de nuevo a la Torre de la Justicia durante la celebración del segundo ciclo de Los sonidos de la palabra, donde artistas homenajearán al monumento a través de la poesía y la música desde mañana y hasta el 16 de diciembre. "La Torre de la Justicia es un plus a la visita a la Alhambra, al convertirse en un espacio de convivencia con el mundo de las artes. La palabra y la música son protagonistas cada sábado para el disfrute de toda la ciudadanía. Animamos a todos a que participen de esta experiencia única", recalcaba el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, en la presentación de la segunda edición del evento, que, como novedad, se amplía a la Fundación Rodríguez-Acosta y contará con un espectáculo de magia. Además, se inaugurará pronto una exposición "centrada en la Torre de la Justicia y su presencia en la pintura y la literatura", detallaba Fernández, en el propio espacio y el Palacio de Carlos V.

Acompañado de pianista y mezzosoprano, Antonio Carvajal inaugurará la primera sesión del ciclo

La primera sesión, que se celebrará mañana a las 12:00, reunirá al Premio Nacional de Poesía (2012) Antonio Carvajal, la mezzosoprano Anna Gomá y el pianista Héctor Eliel Márquez. Durante el recital, se interpretarán y recitarán una selección de poemas de La presencia lejana, poemario en el que el autor toma como referente el espacio artístico, arquitectónico y cultural de la Alhambra, acompañados de la música original de Eliel. "Creo que he dado una visión distinta de la Alhambra, la cual no ha dejado de inspirarme. Quisiera transmitir en este recital mis reflexiones y visiones a cerca de este lugar único", reconoció ayer Carvajal durante la presentación, en la que bromeó sobre la autenticidad de los leones tras ser restaurados.

En colaboración con el Festival Granada Noir, dedicado al género de novela negra, se ha programado, el 30 de septiembre, la lectura del conservador del Patrimonio Arqueológico del Patronato de la Alhambra y Generalife, Jesús Bermúdez, que recitará textos de Alhambra. Misterio, drama, ilusión; mientras que Santiago Alonso acompañará la velada con el piano.

El 14 de octubre, la historiadora Antoñeta Bernardino junto a artista Elisa Remón han organizado una actividad dirigida a un público familiar (niños a partir de 12 años) en la que descubrirán las impresiones de Viajeros de la Alhambra. La flauta y el saxofón de Fernando Wilhelmi pondrán la nota musical de este encuentro, programado dentro de la V Noche Sahiliana.

Con La Alhambra de fondo. Mujeres poetas en Granada llegará el turno de la ensayista y profesora de la Universidad de Granada Remedios Sánchez, que estará acompañada por otras dos artistas: Carolina Gilabert (mezzosoprano) y Puri Cano, al piano. Será el 28 de octubre.

A partir del 11 de noviembre, las actividades se trasladarán a la sede de la Fundación Rodríguez-Acosta, donde está prevista la actuación -dirigida a niños mayores de 8 años- de Miguel Puga MagoMigue con sus Palabras mágicas y la música del piano de Paz Sabater. "Es muy interesante organizar actividades para niños y la magia además tiene que mucho que ver con la Alhambra", subrayaba Fernández.

Después, el 25 de noviembre, el periodista, poeta y musicólogo español José Ramón Ripoll presentará, en colaboración con los XXIII Encuentros Manuel de Falla, el disco I Concurso de Cante Jondo. Granada, 1922. La música correrá a cargo de Carmen de la Jara, al cante, y Juan José Alba, guitarra flamenca. "El disco tendrá un éxito impresionante. Imagínate. Son las grabaciones originales de la colección Manuel de Falla, que coordinó la grabación en la Casa Odeón de Barcelona de este disco donde participan los ganadores del primer concurso de cante jondo -organizado por el propio músico y Lorca-", puntualizaba la directora del Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes, tras la presentación del segundo ciclo de Los sonidos de la palabra.

Los pequeños de la casa serán protagonistas de las lecturas de la escritora y periodista Ayes Tortosa con los textos Jugar con las palabras y la música de Sietemásuno, el 16 de diciembre en la Fundación Rodríguez-Acosta. La Alhambra presume de admiradores por segunda vez, y lo hace a lo grande.

stats