La Alhambra 'regresa al futuro' en la nueva novela de Kirsten Boie

La escritora, Premio Alemán de Literatura Juvenil, hace un canto a la amistad más allá de las religiones en un libro con el descubrimiento de América como trasfondo

Foto promocional de 'Alhambra'.
Foto promocional de 'Alhambra'.
G. C. / Granada

30 de marzo 2009 - 05:00

-¿Cuál es su vinculación con la ciudad de Granada?

-En octubre de 2006 visité Granada por primera vez. Por suerte era un día de lluvia, de modo que había muy pocos turistas. Me impresionó profundamente la arquitectura y el hecho de que todavía se pudiera sentir la fascinante historia de ese lugar en todos los rincones. Cuando me marché ya sabía que escribiría un libro sobre Granada, un libro sobre posibilidad de que diferentes religiones convivieran en paz, de lo que Granada ha sido un ejemplo a lo largo de los siglos; y sobre los riesgos de los fundamentalismos religiosos de toda clase; en este caso no musulmán, sino cristiano.

-¿Cómo se ha documentado para escribirla?

-Durante más de medio año leí libros y artículos sobre este tema; no cientos, sino miles de páginas. Así me di cuenta de la importancia que tienen para nuestra situación social y política actual aquellos años de reinado musulmán en España.

-¿Por qué ha decidido ambientarlo en este periodo histórico?

-1492 es un año de cambios históricos fundamentales, una especie de seísmo histórico. Isabel y Fernando conquistan Granada, Colón parte hacia la India y descubre América (ambos acontecimientos están muy relacionados entre sí), la Inquisición se pone en marcha, los judíos son expulsados de España de una manera que a nosotros, los alemanes, nos recuerda mucho lo que pasó en Alemania entre 1933 y 1945. Es obvio que después de todo lo que ocurrió en 1492 el mundo jamás volvería a ser el mismo, lo que, desde luego, es la razón por la que decimos que en ese año la Edad Media llegó a su fin. ¡Y todo esto ocurrió en Granada! En realidad me era imposible no escribir un libro situado en ese sitio y en ese año.

"Rara vez llueve en Granada (...). El vendedor africano de la calle Reyes Católicos gana en pocas con sus paraguas plegables baratos más que en el resto del año, con esa avidez le quitan de las manos las mercaderías los turistas". Así comienza la novela Alhambra, que acaba de ser publicada en castellano. Y su autora, la alemana Kirsten Boie (Hamburgo, 1950) -una de las escritoras más famosas de libros para jóvenes y Premio Alemán de Literatura Juvenil en 2007- demuestra en el primer párrafo su capacidad como acuarelista con letras. También demuestra que algún café en la terraza del antiguo Café Suizo ha caído.

Kirsten Boie da vida al personaje de Boston, un joven que lleva largo tiempo esperando el momento en que, con sus compañeros del curso de castellano, visitará la Alhambra.

Lo que no sabía es que "allí encontraría un objeto peligrosísimo y que, al tocarlo, aparecería de repente en el año 1492", justo en el momento en que los Reyes Católicos acaban de conquistar la ciudad "y quieren convertir a todo el mundo al Cristianismo por la fuerza". Según los responsables de la editorial Puck, que distribuye la novela en España, la autora "plantea conflictos en torno a la religión que pueden tener muchas similitudes con ciertas situaciones de la actualidad, con lo que es bueno que los jóvenes entren en contacto con esta problemática a través de una novela con ambientación histórica".

No es de extrañar que los mejores amigos del intrépido Boston en la Granada de 1492 sean un niño judío y otro musulmán. Además, otro personaje fundamental en la trama es la futura Juana la Loca, una mujer fuerte y moderna en el relato y que ayuda al protagonista tras ser confundido con su prometido, el príncipe Felipe, por lo que tiene que poner los pies en polvorosa. Y claro, ¿qué mejor lugar para huir en esta fecha que las 'Indias prometidas' de Cristóbal Colón?

Kirsten Boie nació en Hamburgo en 1950 y es una de las más conocidas autoras de libros para niños y jóvenes que actualmente viven en Alemania. Trabajó como profesora antes de empezar su carrera como escritora.

Desde entonces ha escrito más de sesenta libros, muchos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. Además de sus novelas, también escribe guiones cortos para programas de televisión infantiles, así como conferencias y ensayos. Ha recibido premios nacionales e internacionales por sus obras antes de fascinarse por Granada.

stats