Donde se inaugurará la muestra 'La Granada zirí y el universo bereber' La Alhambra será la sede permanente de un gran museo bereber

  • El conjunto monumental también acogerá una exposición sobre el legado bereber con las donaciones de la mecenas marroquí Laila Mezian Benjelloun

El Patio de los Leones de la Alhambra. El Patio de los Leones de la Alhambra.

El Patio de los Leones de la Alhambra. / G. H.

La Alhambra acogerá a partir de diciembre una exposición sobre el legado bereber formada por las donaciones de la mecenas marroquí Laila Mezian Benjelloun, según el acuerdo al que ha llegado el Gobierno andaluz en su visita a Marruecos, que también incluye la puesta en marcha de un gran museo bereber permanente.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado a los periodistas la puesta en marcha de la exposición La Granada zirí y el universo bereber, que estará abierta hasta abril de 2020 y comisariada por Antonio Malpica.

Ha resaltado la "voluntad de colaboración y generosidad" de Laila Mezian Benjelloun con el aporte de unos fondos que muestran la tradición y la historia del pueblo bereber en Granada, "que marca la unión tan fuerte entre Andalucía y Marruecos".

Tras la citada exposición y de manera conjunta con el Reino de Marruecos, se pondrá en marcha un gran museo bereber permanente en la ciudad granadina, con fondos permanentes de esta colección privada, también en el recinto de la Alhambra.

Además, con motivo del XX aniversario de la Fundación Tres Culturas, la Consejería y el Ministerio de Cultura de Marruecos diseñarán una serie de actividades para los próximos tres años, con exposiciones itinerantes en ambos territorios, congresos y cursos de formación sobre ambas culturas, con gran interés en la difusión del flamenco.

La consejera, que ha participado en la reunión del presidente de la Junta, Juanma Moreno con el ministro de Cultura, Mohamed El AAraj, ha destacado que el flamenco debe servir "de nexo de unión" para fomentar la colaboración entre ambos territorios.

El objetivo es poner en marcha un festival de flamenco que tenga una sede itinerante entre Andalucía y Marruecos.

Por otra parte, la consejera ha resaltado el interés del Ministerio marroquí en algunas piezas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y en que los técnicos de los dos países colaboren por la importancia que para ambas delegaciones tiene la industria cultural "como desarrollo de empleo y riqueza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios