Actual

La Alhambra tendrá este verano un nuevo acceso para grupos

  • La nueva entrada será por la calle que delimita el área de la Plaza de los Aljibes y supondrá un mayor control de los cerca de 300 turistas que cada media hora visitan los Palacios Nazaríes

Una entrada ordenada como en los antiguos colegios de curas. El Patronato de la Alhambra y Generalife ultima un nuevo acceso para los grupos de turistas que visitan los Palacios Nazaríes. La nueva entrada, que se espera esté lista para el comienzo del verano, será por la calle que delimita el área de la Plaza de los Aljibes con la actual plataforma de acceso. Allí existe una cancela que se usó hace tiempo como acceso a la Alhambra y que ahora se recupera para conseguir un tratamiento diferenciado respecto a la visita individual -que seguirá accediendo al recinto por la actual entrada-.

A partir de ahora, los turistas que siguen a una sombrilla tendrán una entrada especial que servirá para regular el flujo a los palacios de los 300 visitantes que los recorren cada media hora. "Esta actuación entra dentro de la filosofía del Plan Director de la Alhambra de atender a las características del público que visita el monumento, con lo que la nueva entrada tiene el objetivo de mejorar el concepto de organización en el acceso", explica María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife. "Cuando se hace una mirada retrospectiva se ve que hay soluciones que han funcionado en el pasado y que están bien, y éste es el caso".

De hecho, los propios trabajadores verán su trabajo facilitado y el flujo de visitantes accederá al recinto de manera más ordenada. Además, el área del Patio de Machuca contará con una plataforma que se pondrá encima de la calle original, "algo que ahora funciona visualmente pero que pasa desapercibida, mientras que con la nueva entrada accederán directamente al Patio de Machuca", explica Villafranca, que resalta que con esta medida se tendrá mayor control de los visitantes a los Palacios de la Alhambra. "De hecho", puntualiza la directora del Patronato de la Alhambra, "la mayoría de los grupos de turistas y de escolares han entrado toda la vida en la Alhambra a través de la Puerta de la Justicia". En la actualidad, los operarios están terminando la obra civil y el siguiente paso será la instalación de los tornos y el resto del mobiliario.

El nuevo acceso es una medida más en el control y regulación del número de visitantes -más de tres millones en 2007- tras el presunto fraude en los accesos a la Alhambra en diciembre de 2005. De hecho, un documento incorporado a la investigación establece que el fraude comenzó de forma ostensible en 2003, cuando pudieron acceder 159.000 visitantes sin pagar entrada, la mayoría grupos de turistas.

Con la nueva entrada a los Palacios Nazaríes, la sangría que supuso en su momento el acceso de los grupos quedará cerrada y el control será exhaustivo. Otro proyecto en ciernes permitirá al Patronato controlar el aforo a los palacios en tiempo real mediante un sistema que estará en conexión constante con el sistema de seguridad integral del monumento nazarí. En resumen, la entrada a la Alhambra recupera el orden tras el caos de años pasados. Ya no será igual visitar la Alhambra solo o en compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios