En su exposición 'Plantas de interior'

Ana Barriga 'llena' de nuevas especies vegetales inventadas el Hospital Real

  • La artista mostrará desde el viernes su estudio sobre el patrimonio científico y bibliográfico en el ámbito botánico de la Universidad de Granada 

Uno de los murales que el público podrá ver dentro de la exposición. Uno de los murales que el público podrá ver dentro de la exposición.

Uno de los murales que el público podrá ver dentro de la exposición. / UGR

Poco a poco, los espacios culturales con salas de exposiciones vuelven a la actividad. Ana Barriga abrirá la temporada artística en el Hospital Real con su exposición Plantas de interior, cuya inauguración (sin acto como tal) tendrá lugar este viernes a las 17:30. La jerezana parte del estudio del patrimonio científico y bibliográfico de la UGR en relación con el campo botánico, y a partir de él ha realizado una serie de obras donde imagina nuevas especies vegetales con propiedades propiciatorias, curativas e incluso mágicas.

El público podrá ver lienzos de Barriga; pinturas murales realizadas en la sala Capilla por ella y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes; y una muestra de más de 50 trabajos realizados por los participantes en el taller online que la creadora dirigió durante el confinamiento consiguiendo hacer participe de este proyecto a artistas de ciudades muy diversas. Dicha muestra se trata de un proyecto ideado dentro de la presente edición Festival de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes (FACBA).

Plantas de interior debió inaugurarse el pasado mes de abril, pero el estado de alarma y el consecuente confinamiento obligó a retrasar su presentación. Esta circunstancia ha hecho que el proyecto cobre nuevo sentido. El título suena a metáfora de esta situación de encierro y las obras expuestas son a la vez una alabanza a la naturaleza, a sus beneficios y también al anhelo de contacto exterior, sin obviar la crítica a los males de la sociedad actual y su relación con la naturaleza.

La exposición incluye la realización de una serie de pinturas murales en la sala que la artista realizará con estudiantes de la Facultad de Bellas dentro de los habituales talleres de producción artística que oferta FACBA para que los estudiantes actuales entren en contacto con creadores consolidados. Estas obras dialogan con piezas del patrimonio de la UGR procedentes del Departamento de Botánica, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Colección de Farmacología y de la Biblioteca del Hospital Real.

Otra imagen de la muestra. Otra imagen de la muestra.

Otra imagen de la muestra. / UGR

Para completar el proyecto, en la sala Capilla se mostrará el trabajo de más de cincuenta artistas que participaron en el taller online que Barriga impartió durante los meses de abril a junio coincidiendo con el confinamiento y en el que los participantes debían realizar una obra en la que crearán una nueva especie vegetal con unas propiedades específicas que partieran de sus propios deseos, anhelos o necesidades. El proyecto utiliza todos los lenguajes de la creación para generar una nueva colección de especies.

Sobre el trabajo de Ana Barriga para FACBA 2020

A partir del análisis que algunos de los tratados consultados en el fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Granada de las propiedades medicinales de determinadas plantas, la artista decide integrar la representación idealizada de la naturaleza y el enfoque medicinal de la botánica en el contexto general del proyecto pictórico que desarrolla. Este se caracteriza por la utilización de objetos desechados por nuestra sociedad para crear escenas cargadas de humor e ironía que versan sobre los problemas fundamentales de nuestra existencia, como el amor, la religión, el sexo y la muerte, sin caer en la retórica de la solemnidad y el trascendentalismo que suele utilizarse para tratar dichos temas.

La propuesta para FACBA 2020 consiste en utilizar fragmentos de figuras encontradas en el rastro y chucherías para construir una serie de esculturas que representen plantas imaginarias. Para ello se basa en la morfología de ciertos especímenes vegetales representados en los tratados que he consultado y en el modo peculiar de como están ilustrados. Una vez creadas estas figuras tridimensionales, sirven como modelos para realizar una serie de pinturas donde las imágenes de dichas plantas imaginarias entrarán en diálogo con intervenciones realizadas con spray y rotuladores que dotarán a las imágenes de reminiscencias vandálicas. Finalmente, cada obra tendrá una descripción que hace referencia a sus supuestas propiedades medicinales, cargadas de ironía y sarcasmo que, realmente, estarán más relacionados con nuestros problemas existenciales que con problemas médicos.

Sobre el taller 'Plantas de interior'

La idea general del taller está basada en los dibujos que ilustran los tratados de botánica que la artista ha podido consultar en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la UGR a través de la plataforma digital Digibug, concretamente en aquellos que, aun cumpliendo la función descriptiva para la que fueron realizados, adolecen de una idealización evidente. En ellos, las plantas representadas hunden sus raíces, extienden sus tallos y despliegan sus hojas y sus flores hasta que topan con los límites invisibles del encuadre y se deforman artificiosamente como si creciesen dentro de una vitrina de cristal.

Quienes las dibujaron no aspiraron a dotarlas de naturalidad, sino que privaron a las formas orgánicas de la naturaleza de su propio estilo a fin de adecuarlas al formato rectangular que el diseño editorial establecía para las ilustraciones. Subordinaron la forma al formato y, por así decirlo, representaron la naturaleza de forma antinatural.

En el taller los inscritos llevarán a cabo una obra utilizando el lenguaje plástico que deseen (dibujo, pintura, escultura, vídeo, etc.) en la que inventen y creen gráficamente una o varias plantas y las cualidades beneficiosas que pudieran tener. No son plantas reales sino creaciones fruto del deseo y la imaginación de cada participante

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios