Actual

Ana Calí se viste 'De cobre y lunares' en el Festival de las Cuevas

  • La bailaora granadina presentará su nuevo espectáculo en el Museo Cuevas del Sacromonte arropada por 'El Colorao', 'El Centenillo', Alfredo Mesa y Miguel 'Cheyén'

La bailaora granadina Ana Calí presenta su nuevo espectáculo flamenco De cobre y lunares esta noche en el Festival de las Cuevas, a las 22.00 horas. Calí estará acompañada en el escenario por Sergio 'El Colorao' y El Centenillo al cante, Alfredo Mesa a la guitarra y con Miguel 'Cheyén' con la percusión.

Según explica la artista, "con este trabajo hemos intentado representar lo que para nosotros eran las zambras de Granada". "Queremos mostrar la estampa de cuando iban a bailar las gitanas a las zambras con sus vestidos de lunares y con esos peroles de cobre", apunta, ya que de esa idea surge el espectáculo y el nombre del mismo.

El espectáculo pondrá en escena y dará protagonismo "a los bailes típicos de Granada, aquellos que se bailaban en las zambras, como la cachucha". De cobre y lunares mezcla esa tradición con estilos más modernos. La bailaora adelanta que realizará una soleá muy moderna. "Yo la considero moderna porque ya no va en el enfoque de la zambra, es más personal", explica. Según cuenta, esta noche mostrarán un espectáculo en el que "se alternan la zambra granadina con nuestro estilo y forma de trabajar".

El público puede ver su creación gracias al Festival de las Cuevas, organizado para ofrecer un medio para que los jóvenes artistas de la provincia puedan mostrar su trabajo. A la bailaora le parece una gran idea que surjan, pues ayudan "a la juventud granadina"; aunque no obstante añade que "los medios son mínimos, no hay todo el apoyo que necesitamos, hay poca ayuda de las instituciones". La artista no se refiere solo a colaboración económica, si no a espacios donde mostrar sus trabajos. "Hay muchos sitios en Granada preciosos y estupendos, como el de hoy, pero no los ponen a disposición. Un sitio en condiciones para hacer escenografías, donde proyectar vídeos, fotografías...", señala.

El festival se inició el martes pasado con artistas vinculados a la escuela flamenca Carmen de las Cuevas, donde también enseñó la bailaora. "Me gusta mucho enseñar. Ahora soy profesora eventual, de vez en cuando doy cursos. Pero en los comienzos de la escuela yo estaba con ellos, cuando el Carmen no era todavía lo que es", afirma.

La artista comenzó con seis años a bailar, "cuando era muy pequeñita", y después de mucho tiempo en el flamenco asegura que no se puede quejar en el aspecto laboral pero que le "hubiera gustado avanzar mucho más de lo que ha hecho". Además, añade entre risas, "potencialmente, de pequeña era mucho más buena que ahora".

Explica que durante toda su carrera ha dado clases con toda la persona que ha podido. "Aprender es imprescindible para tener luego material para hacer tus coreografías y poder desarrollar tu personalidad. Siempre que puede hago curso nuevo, porque siempre se aprende", destaca.

En su larga trayectoria también ha trabajado con grandes artistas. Cuenta que tiene buenos recuerdos de su época con Maite Martín, Belén Maya y todo su elenco de artistas, con quienes ha pasado muchos años. Además, presume de compañeros: "Siempre he estado con gente muy buena y las actuaciones también han sido muy buenas".

Aunque todas las actuaciones las recuerda con mucho cariño, cree que también ha habido pésimas: "Casi nunca salgo contenta de mis actuaciones, siempre voy protestando". Y es que se define como una perfeccionista pero consigo misma: "Me exijo mucho, me exijo más de lo que debiera. Aunque eso está bien".

Siendo profesional del flamenco, Ana Calí decidió hacer un hueco a los estudios licenciándose en Derecho. "Quería estudiar desde siempre, he querido bailar pero también he querido estudiar Derecho con la idea de defender a los gitanos", confiesa, ya que por muy bonita que sea la profesión de artista -"trabajas en lo que tu quieres, es muy agradable la gente te aplaude, disfrutas de tus compañeros", explica-, remuneradamente no lo es tanto: "No tenemos seguro de ninguna clase, por lo que he ido buscando una estabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios