Artes plásticas

La belleza de las brujas llega a Espacio Aguacate con la colección de Ana Sora

  • La ilustradora granadina protagoniza su primera exposición individual con una serie de ilustraciones para pañuelos inspirada en la brujería rural inglesa y sus festividades

La belleza de las brujas llega a espacio Aguacate con la colección de Ana Sora La belleza de las brujas llega a espacio Aguacate con la colección de Ana Sora

La belleza de las brujas llega a espacio Aguacate con la colección de Ana Sora / Ana Sora (Granada)

Ana Sora asegura que su primera palabra fue escrita y desde entonces no ha dejado de dibujar. La ilustradora granadina, a pesar de su juventud, cuenta con una trayectoria tan internacional como prometedora. Ahora vuelve a su ciudad natal para realizar su primera exposición en solitario: la serie de ilustraciones para la colección de pañuelos ilustrados The Witching Hour.

La muestra, que podrá visitarse a partir del 17 de Octubre hasta diciembre, se puede ver en el Espacio Aguacate, un lugar de "apoyo total" a creadores independientes justo en el centro de Granada. "En esta tienda de la calle Puentezuelas la moda convive con el arte para ofrecer moda sostenible, orginal y hecha en España", cuanta la ilustradora sobre el establecimiento que expondrán tanto las ilustraciones de la colección como los pañuelos y twillies a juego (pañuelos corbateros).

Graduada con honores en 2019 en la Universidad de Northumbria, (Newcastle, Reino Unido) en el grado de Diseño Gráfico, ha cursado también el Máster de Ilustración en Estación Diseño de Granada, donde también realizó el curso de dibujo de figurines de moda con la diseñadora Tania Romeo.

Tras haber vivido en Japón y el Reino Unido, su trabajo tiene influencias orientales y europeas unificadas en su propio estilo que a menudo está inspirado por el folklore, la naturaleza y en ocasiones el horror clásico. “Siempre buscando un balance entre lo bello y lo inquietante, entre lo mágico y lo cotidiano”, explica.

Y aunque ahora se estrena en una muestra individual, ya ha participado en exposiciones colectivas en Valencia, Londres, Newcastle, Jakarta (Indonesia) y próximamente en Tokyo. Quizás algunos la conozcan por sus ilustraciones para objetos de diseño, como la baraja de Tarot Cursed Auguries, actualmente por su tercera edición.

Dos modelos posan con las creaciones de Ana Sora Dos modelos posan con las creaciones de Ana Sora

Dos modelos posan con las creaciones de Ana Sora / R. G. (Granada)

En esta ocasión presenta un proyecto en el que la artista y diseñadora da rienda a sus dos pasiones: la ilustración y la moda.“Mi sueño es trabajar como ilustradora de moda o surface designer,así que mi trabajo fin de máster consistió en una colección de pañuelos ilustrados”, aclara la joven.

Confeccionados por Arene y hechos en Granada, llegan justo a tiempo para Halloween porque resaltan toda la belleza y energía positiva tras la palabra bruja: se trata de una colección cápsula de pañuelos satinados que representa de forma visual la iconografía de cinco de las más relevantes celebraciones de la Rueda del año de las brujas.

La Rueda del Año son las ocho festividades que anualmente celebran las brujas

En ese sentido, aúnan tradiciones muy antiguas con estéticas actuales pues están inspirada por la brujería rural inglesa. Por eso, las ilustraciones trasladan a los festivales del Equinoccio de Otoño, Yule, Ostara, Midsummer y Samhain. Las elaboradas imágenes de estos pañuelos evocan así una selección de simbolismo en la que cada línea, cada flor, cada detalle tiene su propia relevancia en la rueda del año y los ciclos de la naturaleza, su propia magia que funciona individualmente y también de forma cohesiva con el resto de elementos.

La diseñadora aclara que la Rueda del Año son las 8 festividades anuales para las brujas. Pese a tener una gran influencia del paganismo británico moderno del siglo XX, sus inicios vienen de las culturas pre-cristianas de Europa. Estas ocho celebraciones giran en torno a los ciclos estacionales y como influyen en la agritcultura. Estos conceptos se reflejan a través de "colores y plantas asociadas a las distintas épocas del año", y a pesar de ser "colores que pueden encontrarse en la naturaleza, son saturados y vibrantes" para contrastar con el potente y delicado trabajo de linea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios