Conciertos

Música para tender puentes

  • El proyecto And&Cat Music Coral une a músicos andaluces y catalanes en un proyecto de "enriquecimiento mutuo"

  • Está auspiciado por el Orfeó de Sabadell, el Conservatorio de Terrassa y la Academia de Artes Escénicas de Baza

  • Interpretan en Baza y Granada el 'Magnificat' de John Rutter

Música para tender puentes Música para tender puentes

Música para tender puentes

La música como lenguaje universal. Y sin fronteras. Y sin prejuicios. La Orquesta de la Academia de Artes Escénicas de Baza lidera la plataforma And&Cat Music Coral, que actuará hoy viernes y mañana sábdo en Baza y Granada, respectivamente. El proyecto nació hace un año, tras la visita de la Orquesta y Coro de la Academia a Cataluña. Era diciembre de 2017 y la actualidad política y social de aquel momento giraba en torno a lo ocurrido el 1 de octubre en Cataluña. Era el momento de tender puentes y de ahí surgió la idea de crear And&Cat. Una entidad capaz de enlazar Andalucía y Cataluña a través de la música.

El promotor y director de la entidad es Gregorio Salvador Rodríguez, que mantuvo una intensa actividad profesional durante dos décadas en Cataluña. Estuvo al frente de agrupaciones como el Orfeó de Sabadell, el Coro del Conservatorio de Terrassa, la Capella de Música Burés, la Coral San Vicenç de Mollet o la Orquesta Filarmónica Metropolitana de Barcelona. Con algunas de estas formaciones catalanas y la Orquesta y Coro de la Academia de Baza –compuesta por unos 35 músicos– se formó el proyecto y un primer objetivo, interpretar el Magnificat de John Rutter (1945). En 2017 se llevó esta obra contemporánea –inspirada en la liturgia y que tiene como eje a la figura de la Virgen– a Castellar del Vallés, Sabadell y Terrassa. Ahora llega a la provincia en Baza y mañana en Granada.

Los ensayos de la agrupación al completo en Granada se han desarrollado durante dos jornadas, en las que también ha habido tiempo para que la parte ‘catalana’ del proyecto visite Granada. “Ha sido un momento especial”, destaca el director, que destaca del Magnificat el empleo por parte de Rutter de elementos de la tradición mariana en su composición.

La primera experiencia, materializada en los primeros conciertos en Cataluña a finales de 2017, fue “espectacular”, reconoce Rodríguez, que destaca la buena acogida tanto de las administraciones locales como de las iglesias donde se interpretó.

Más allá de la política, para este director la música es “un lenguaje universal, hablamos de sentimientos, sensibilidades...”, capaz de superar diferencias políticas, o de al menos, apaciguar el debate y llevarlo a términos “más ligeros”. “Yo te comprendo a ti, tú me comprendes a mí”, resume el director de orquesta. “El ahora es como es, pero tenemos que pensar en cómo queremos que sea el mañana”, reflexiona sobre su iniciativa. La iniciativa pretende enlazar "sensibilidades y formas estéticas diferentes para un enriquecimiento mutuo" entre Andalucía y Cataluña.

El viernes el proyecto recalará en Baza, en el concierto que comenzará a las 19:30 horas en la Iglesia de Santiago Apóstol. El sábado la And&Cat Music Coral –con 70 integrantes– se traslada a Granada, donde interpretará el Magnificat en la Parroquia de San Agustín (20:15 horas).

La idea de su director es llevar esta obra a otras ciudades mientras maduran nuevos proyectos. En el horizonte está avanzar hacia un proyecto en el que se aborden poetas de una y otra tierra y paisajes, tanto andaluces como catalanes, una iniciativa que ya tiene avanzada la parte técnica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios