Actual

Andalucía continúa por debajo de la media española en hábitos de lectura

  • La comunidad, con un 50,1% de lectores habituales, sigue sin alcanzar el 54,6% en el que se sitúa el índice medio nacional, que sí superan Madrid o Navarra

El número de lectores frecuentes u ocasionales mayores de 14 años que leen libros en Andalucía fue en el año 2008 del 50,1 por ciento, sólo por delante de Castilla-La Mancha (48,6 por ciento) y Extremadura (47,8 por ciento), según se desprende del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en 2008 hecho público ayer por la Federación de Gremios de Editores de España.

Ocho comunidades presentan mejores datos que la media nacional, fijada en el 54,6 por ciento. Se trata de Madrid -que consigue los mejores números con un 65,7 por ciento-, Navarra (59,2 por ciento), Cataluña (57,7 por ciento), Aragón (57,2 por ciento), La Rioja (56,4 por ciento), Cantabria (56 por ciento), y Euskadi y Asturias, ambas con un 55,7 por ciento. Además, Canarias es la única que iguala la media del país.

Ya por debajo, figuran la Comunitat Valenciana (54,5 por ciento), seguida por Baleares (53,3 por ciento), Castilla y León (52,8 por ciento), Galicia (52,6 por ciento), Murcia (51,4%), Andalucía -que ocupa la décimo quinta posición con el 50,1 por ciento- Castilla-La Mancha (48,6 por ciento) y Extremadura (47,8 por ciento).

En cuanto a las lenguas de lectura, el informe revela que "el 93,7 por ciento de los entrevistados leen habitualmente en castellano, seguido por un 3,5 por ciento de lectores que leen habitualmente en catalán, un 0,6 por ciento en euskera, un 0,4 por ciento en gallego y un 0,2 por ciento en valenciano". Además, el 0,7 por ciento lee en inglés y el 0,4 por ciento en francés.

En todo el país, el informe refleja que el 40,4 por ciento de los lectores declara leer casi todos los días y el 14,2 por ciento al menos una vez al trimestre, pero un 45,4 por ciento de la población asegura que no lee casi nunca.

Asimismo, el barómetro pone de relieve que aumenta la media de libros leídos al año por los españoles hasta los 8,9 y llega a los 13,2 en el caso de los lectores frecuentes.

También se amplía el número de hogares con niños menores de 6 años que fomenta la lectura (78,7 por ciento) y les dedica una media de 3 horas semanales, al tiempo que el 85,3 por ciento de los niños entre 10 y 13 años se declaran lectores.

El 10,5 por ciento de la población lee o descarga literatura a través de Internet y un 9,2 por ciento participa en blogs o foros sobre libros o temas literarios.

En cuanto al perfil del lector español, sigue siendo el de mujer, universitaria y joven que prefiere la novela, lee en castellano y en casa, por entretenimiento.

Los Pilares de la Tierra de Ken Follet es el libro más leído, seguido de La catedral del mar de Ildefonso Falcones y El niño con el pijama de rayas de John Boyne. La valenciana Matilde Asensi figura también en este selecto grupo con su obra El último catón, que ocupa el decimocuarto puesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios