Actual

Andrea Mutis, esperanza del jazz nacional, abre el Festival de Granada

  • La nueva edición se celebra en el teatro Isabel la Católica entre el 3 y el 12 de noviembre con la presencia de artistas como Terence Blanchard o Dhafer Yousseff

Desde hoy mismo, con un mes de antelación, están disponibles las entradas y los abonos para la trigésimo séptima edición del Festival Internacional de Jazz de Granada, uno de los más veteranos y reputados del panorama nacional. Desde que se celebrara su primera edición en 1980, y después de haber cambiado de sede -el Auditorio Manuel de Falla o el Estadio de la Juventud dieron paso a su ubicación definitiva en el Teatro Isabel la Católica- han sido innumerables las primeras figuras del género que han formado parte de su cartel, desde Miles Davis, Oscar Peterson, Charlie Haden, Art Blakey o McCoy Tyner a Tete Montoliu, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, Herbie Hancock o Bebo y Chucho Valdés, por citar solo unos pocos de los muchos nombre de oro que han contribuido a hacer grande el festival y convertir en imprescindible la cita en el calendario cultural de la ciudad.

A falta de que se complete el programa con las actividades paralelas, que habitualmente prolongan el festival alguna semana más y extienden su presencia a otros espacios, ya se conoce el cartel central, que se inaugurará el próximo jueves 3 de noviembre con la actuación de Andrea Mutis y Joan Chamorro Group, continuará el viernes 4 con el trompetista Terence Blanchard, y el sábado 5 con el concierto que cada año protagoniza la Ool-Ya-Koo Big Band, que en esta ocasión estará dirigida por Sergi Vergés. La siguiente semana llegará el turno del trío británico GoGo Penguin, el jueves 10, del laudista tunecino Dhafer Youssef, el viernes 11, para concluir el sábado 12 con el SF Jazz Collective, una macro banda de miembros intercambiables pero todos ellos de indiscutible prestigio dentro del jazz norteamericano.

Precisamente este concierto de clausura se vislumbra como uno de los de mayor interés por la cantidad de grandes músicos que lo han integrado y por la propia naturaleza de este colectivo. Surgido en 2004 en torno al Festival de Jazz de San Francisco, de donde toman el nombre, y con un planteamiento avanzado y vocación altruista, pues es una organización sin ánimo de lucro, fue fundado por Randall Kline y Joshua Redman, pero por sus filas han pasado artistas de la categoría de Bobby Hutcherson, Josh Roseman, Nicholas Payton, Dave Douglas, Eric Harland, Mark Turner, Avishai Cohen, Joe Lovano, Brian Blade o Edward Simon, entre otros muchos. Aunque para jazz avanzado, seguramente ninguna propuesta podrá ensombrecer la que nos propondrá GoGo Penguin, un trío de jazz experimental que con su particular mixtura de electrónica, indie rock, influencias clásicas y por supuesto, jazz, se ha convertido desde su debut en 2012 en una de las últimas revelaciones del jazz europeo. Su trabajo más reciente, el álbum Man Made Object (Blue Note, 2016), es serio candidato para muchos medios especializados a disco del año, así que atención a este grupo con base en Manchester.

Mención especial también merece el maestro Terence Blanchard, una garantía de calidad bien conocida por la afición por sus anteriores visitas, compositor de cabecera del cineasta Spike Lee, cuyas bandas sonoras llevan indefectiblemente el sello del músico de Luisiana, y una de las mentes más lúcidas del jazz de los últimos cuarenta años. En el Festival de Granada presentará Breathless (Blue Note, 2015), su más reciente álbum. Otro que deberían conocer los asiduos al jazz en Granada es el tunecino Dhafer Youssef, pues hace poco más de dos años formó parte del cartel del Festival de Jazz en la Costa, el hermano menor en Almuñécar del certamen granadino. Su música envolvente, de cadencia contemplativa y sabor oriental, busca el punto encuentro entre el jazz y sus influencias sufíes, y como Blanchard, acude a Granada presentando su más reciente trabajo, Diwam of Beauty and Odd (OKeh Records, 2016), para el que ha contado con la colaboración de Aaron Parks, Ben Williams y Justin Faulkner, algunos de los más destacados músicos del jazz urbano neoyorquino.

El cartel lo completan otras dos propuestas nacionales. Por un lado el ya tradicional concierto a cargo de la Ool-Ya-Koo Big Band, que organiza la asociación del mismo nombre al objeto de promocionar la figura del arreglista con el concurso que cada año convoca con el patrocinio de la fundación SGAE, y que en esta edición dirigirá el catalán Sergi Vergés.

Por otro, también desde Cataluña, una de las sensaciones de los últimos años del jazz patrio y la que muchos llaman la gran esperanza del género en nuestro país, la joven cantante, trompetista y saxofonista Andrea Mutis, que con apenas 21 años ya es toda una veterana que actúa desde los doce y graba discos desde los quince. Acompañada por el grupo de su mentor, el contrabajista y también saxofonista Joan Chamorro, el concierto inaugural de nuestro festival de jazz servirá para calibrar la autenticidad de la fama que la precede.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios