Ángel Barrios, suspiros de la Alhambra
El Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V inaugura una gran muestra sobre el maestro granadino con más de cien documentos y obras.
El compositor y guitarrista Ángel Barrios, de quien este año se cumple el 50 aniversario de su muerte, dedicó a su tierra su último suspiro. "Mi padre murió pensando en su Granada", explicó ayer emocionada Ángela Barrios, la hija del músico granadino y responsable de que todo su legado se encuentre custodiado en la Alhambra y en el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Según confesó, las últimas palabras del autor de La Lola se va a los puertos fueron: "Llevadme a Granada". "Esta ciudad era toda su vida y aquí está, no he hecho más que cumplir con lo que él quería", continuó Ángela Barrios en la inauguración de la muestra con la que el Patronato de la Alhambra y el Generalife rinde homenaje a "uno de los grandes creadores del siglo XX", según explicó por su parte María del Mar Villafranca, directora del Patronato que gestiona el monumento nazarí.
Ante el retrato de Ángel Barrios que compuso su íntimo amigo Manuel Ángeles Ortiz, y con el soniquete de una guitarra que pone la banda sonora a la muestra, Villafranca destacó que el compositor granadino fue una de las figuras más representativas de la Edad de Plata de la cultura granadina. "Fue uno de los grandes embajadores de la Alhambra y buscó siempre sentirla y vivirla. La Alhambra y su entorno fueron el escenario donde se materializaban las nuevas propuestas culturales de aquella época, tanto en el Palacio de Carlos V y el Patio de los Aljibes como en otros recintos del conjunto monumental".
Casi un centenar de piezas componen esta muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 7 de septiembre, entre las que se encuentra parte del legado de Ángel Barrios que la familia cedió al Patronato de la Alhambra y al Centro de Documentación Musical. Además, de este legado, Ángel Barrios. Creatividad en la Alhambra cuenta con obras de instituciones prestadoras -entre las que se encuentran el MNAC, Museo Sorolla, Museo de Bellas Artes de Granada, Museo del Romanticismo y Biblioteca Nacional- y otras obras de arte procedentes de coleccionistas privados.
Así, desde cartas y partituras originales, documentación del artista, fotografías, instrumentos musicales como su guitarra personal, rollos de pianola, discos de pizarra, bandas sonoras para el cine y una interesante colección de fotografía estereoscópica en placas de cristal, junto con ingenios de la época y otras obras de arte pueden contemplarse en la muestra, además de interactivos y registros audiovisuales inéditos, en los que se podrá ver al artista granadino en momentos vividos con sus familiares y amigos.
Para el comisario de la exposición, Reynaldo Fernández, Ángel Barrios no sólo es importante por su obra musical sino también por el entorno en el que vivió, reuniendo a su alrededor a un importante número de artistas e intelectuales, como Manuel de Falla (1876-1946), Federico García Lorca (1898-1936), Joaquín Turina (1882-1949), Conrado del Campo (1878-1953) y Enrique Fernández Arbós (1863-1939), entre otros.
Dividida en cuatro bloques, Ángel Barrios. Creatividad en la Alhambra se detiene en La Alhambra de la familia Barrios; Antonio Barrios: la mirada de los pintores; La Alhambra: fuente de inspiración musical; y Ángel Barrios y los nuevos ingenios. Además de la muestra, también se presentó la reedición del disco Alhambrismo sinfónico, con piezas de Chapí, Bretón, Monasterio & Carreras a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Juan de Udaeta. Esta grabación forma parte de una serie que, con el nombre de DocumentosSonoros del Patrimonio Musical de Andalucía, patrocina la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Una obra que demuestra que, además de Ángel Barrios, otros genios de la música encontraron en la Colina Roja su fuente de inspiración.
También te puede interesar
Lo último