Añosmomentos mutantes 1515
Juan Alberto Martínez cuenta cómo fue la historia...
Hace quince años, Juan Alberto Martínez, Migue Haro y Nani Castañeda ni soñaban con lo que estaba por venir. Las tardes de música que comenzaron en el instituto cambiando cintas de casette y las primeras canciones "horrorosas" que hablaban de barbaridades muy sangrientas terminaron por dar sus frutos con el tiempo hasta hacer de Niños Mutantes una de las bandas imprescindibles del indie en este país. Esta noche celebran con un concierto en casa y entre amigos no sólo su aniversario, sino lo mucho que está por venir. El pasado, según Juan Alberto Martínez, se resume en estos 15 momentos mutantes:
1988: INSTITUTO
Migue, Nani y yo coincidimos en 1º de aquello llamado B.U.P. en el Instituto Mariana Pineda, en el granadinísimo barrio del Zaidín. La primera vez que cogí una guitarra (al revés, por cierto) me la pasó Migue, en el patio del instituto. Tiempo de intercambio de cintas de casette y de conciertos de 091 y Lagartija Nick.
1992: MAMA BAKER
Fue el comienzo de todo, el grupo de Nani y Migue, junto con el hermano de éste, Pedro Haro y con Daniel Herrera y Antonio Toledo, todos también del instituto. Primero tuvieron un grupo horroroso que se llamaba Los Cuervos que sólo tuvo un concierto, y luego se volvieron locos con los Pixies, fundaron Mama Baker y fueron el primer grupo de Granada en el que los guitarristas estaban más pendientes de hacer acoples que de tocar notas. Yo iba a todos los ensayos y los conciertos de Mama Baker, y me gustaban tanto que hasta les pasaba algunas canciones que empezaba a componer.
1994: NIÑOS MUTANTES. PRIMERAS MAQUETAS
Ya tenía unas cuantas canciones y me hacía mucha ilusión tocarlas participando directamente en vez de dárselas a Mama Baker. Se lo pedí a Migue y Nani y me "hicieron el favor" de grabarlas conmigo. Ese año registramos dos maquetas con tecnología prehistórica y sonido lamentable que empezamos a mandar a concursos y programas de radio, con canciones de obsesiones bastante sangrientas y chungas, cosas como Corté tu cuerpo en mil pedazos, Destrozarte, Tu perro, horrorosas en su mayoría, todo bajo la santísima trinidad de Nirvana-Brincos-Pixies. La primera vez que una canción nuestra sonó en Radio 3 me emocioné tanto que empecé a saltar y me abrí la cabeza con el marco de una puerta: varios puntos de sutura y mucha vergüenza en Urgencias del Clínico.
1995: PRIMEROS CONCIERTOS Y CONCURSOS
Ése es el 15º aniversario que ahora celebramos. Aprovechábamos los conciertos de Mama Baker para tocar unas cuantas canciones, en sitios como una discoteca de Lanjarón o una especie de peña en Molvízar... Yo me ponía tan nervioso que siempre vomitaba antes de salir al escenario. Tardé diez años por lo menos en empezar a controlar la tensión que me producía tocar delante de gente. Estuvimos en muchos concursos en aquellos años, había muchos y eran un escaparate fantástico para rodarse (y para conocer los pueblos de la provincia).
1996: OVIEDO MÚLTIPLE Y ASTRO DISCOS
En 1996 fuimos a la final de un concurso nacional de maquetas en Oviedo, era la primera vez que salíamos a tocar fuera de Granada y aunque íbamos de favoritos (según nos dijeron luego) no ganamos porque nuestro directo era bastante flojo (luego con los años se ha convertido en nuestro punto fuerte). Un disgusto, pero allí contactamos con Roberto Nicieza, nuestro "descubridor", de Astro Discos, que nos tiró los tejos y así empezó una década de trabajo juntos.
1997: EL DEBUT, 'MANO, PARQUE, PASEO'
La grabación de nuestro primer álbum se hizo en sólo una semana, en noviembre de 1997. Nos fuimos al Puerto de Santa María a grabar con Paco Loco, que ya por entonces era un mito, un genio y todo un personaje. Creo que es la primera vez que vimos lo felices que podíamos ser con la música, y además nos salió un disco muy especial que sigue conservando un encanto extraño (a muchos aún les parece nuestro mejor disco). Mano, Parque, Paseo se editó después del verano de 1998, fue nuestra carta de presentación y empezamos a hacer conciertos por todo tipo de antros, y a darnos cuenta de qué iba esto. Manolo Requena empezó a tocar la guitarra con nosotros en aquella primera gira, y pasamos a ser cuarteto.
1999: BENICÀSSIM
Después de ir como público varios años al FIB y fantasear con lo que debía ser estar en un escenario delante de tanta gente, resulta que en 1999 nos llamaron para tocar nada más y nada menos que en el escenario grande. No sólo fue un sueño cumplido, sino que además nos salió redondo, se nos fueron los nervios al ver cómo sonaba aquello de bien, acostumbrados a sitios pequeños... Al terminar nos bañamos en la piscina del backstage y, aunque era una charca insalubre, nos sentíamos en el Cielo. En 2001 repetimos, también en el escenario grande. Ha habido otros festivales con noches que recordaremos siempre (Contempopranea 2006, Sonorama 2007, BAM 2008, Low Cost y Ecopop 2010), pero el primer FIB fue muy emocionante.
2000-2004: LOS "AÑOS BUENOS" DE ASTRO
Después de la buena acogida de nuestro primer disco Astro Discos se volcó con nosotros, en un momento en que era una discográfica independiente de referencia. Otoño en Agosto y El Sol de Invierno fueron grabados a caballo entre Vigo y Granada por otro gran productor, Pablo Iglesias. El grupo llegó hasta quinteto con Rafa Torres en teclados. El Sol de Invierno fue el primer disco español que tuvo formato doble CD-DVD incluyendo videos de todas las canciones, en un proyecto que fue coordinado por nuestro amigo Benet Román, que nos ha hecho tropecientos videos y ya anda por las nominaciones de los Goya.
2005: CAMBIOS DE FORMACIÓN
Manolo Requena estuvo con nosotros desde 1998 hasta 2005, año en que rompimos a mitad de la grabación de una serie de 4 EP's. Los dos primeros los produjo él. Contiuamos el proyecto y los dos EP's finales como trío, y salieron algunas de nuestras mejores canciones, pero andábamos un poco perdidos sin un cuarto mutante. Lo mejor de los EP's se recopiló en un álbum especial que fue nuestro debut para México (Canciones para el primer día en la Tierra). Pero nos faltaba algo, y ese algo fue Andrés López, un sevillano granadinizado que tocaba en Malahora y que se incorporó al grupo abriendo una nueva etapa musical y personal que ha dado muchos frutos.
2006: JOSIÑO CARBALLO
Un fan gallego vino a vernos al camerino después de un concierto en La Coruña y nos dijo que nos invitaba al día siguiente a comer en su casa, que resultó ser La Garota, un pequeño hostal en Pontecaldelas (Pontevedra), donde nos hicimos polvo a base de pulpo, marisco y licor café. Dos años después ese fan, que se llama Josiño Carballo, se hizo nuestro manager y le dio un nuevo impulso a Niños Mutantes gracias a su ilusión en nuestra música, su trabajo y su honestidad (rara avis en el mundo de la música).
2007: 'COMO YO TE AMO'
Tras habernos prodigado bastante en el arte de hacer versiones, decidimos recopilar todas las que habíamos ido haciendo y publicarlas como un álbum de versiones que llamamos Grandes éxitos de otros. A las que teníamos añadimos un par más grabadas para la ocasión, y nos dio por saltar la barrera de lo políticamente correcto y hacer una de Roberto Carlos y otra de Raphael. Migue y yo fuimos a un concierto del de Linares, no paramos hasta conseguir conocerlo en su camerino, y allí le soltamos que estábamos intentando hacer una versión suya pero no nos salía. El día antes de ir al estudio aún no la teníamos clara y, de repente, improvisando, salió la versión del Como yo te amo que se ha oído hasta en los sitios más insospechados. Nos ha abierto muchas puertas, aunque muchos integristas se escandalizaran. Raphael en persona nos felicitó por la versión, nos temblaron las piernas.
2008: 'TODO ES EL MOMENTO'
Con el ambiente caldeado tras el disco de versiones, Todo es el momento fue nuestro último trabajo para Astro, y un gran esfuerzo de producción. Era el primer disco con Andrés en la guitarra, lo produjo Fino Oyonarte y supuso un enorme avance de público y un paso de gigante en lo musical, aunque la crítica no lo trató tan bien como nos hubiera gustado.
2009: 'HORA 25'
Nuestro público ha sido siempre muy fiel y muy mutante, si algo tenemos es seguidores pasionales, que juran y perjuran que formamos parte de su vida, y eso es lo más grande que nos ha dado la música. Pero de vez en cuando te sorprendes con quienes son tus seguidores. Resulta que la directora de Hora 25, Angels Barceló, es una 'mutante' y nos ha puesto e invitado a tocar repetidas veces en su programa, dándonos la oportunidad de llegar a una audiencia impensable para los que estamos fuera del circuito de las radio fórmulas.
2010: EL AÑO MUTANTE
En enero grabamos Las noches de insomnio en la Alpujarra, con nuestros técnicos de directo de toda la vida, y desde el primer momento hubo una energía especial. Después de romper con Astro nos lanzamos a la autoproducción total junto con Josiño Carballo y decidimos hacerlo todo con nuestra gente de confianza. Y parece que funcionó, porque desde el primer concierto de presentación del disco, en una abarrotada Sala Neu en Madrid, todo ha sido diferente. La gente corea todas las canciones y llena los conciertos, ha sido un año en el que hemos empezado a recoger lo sembrado a lo largo de muchos años de carretera en los que hemos intentado siempre ser honestos, no engañar a nadie y hacer la música que nos sale de las entrañas.
2011: EL FUTURO
En el concierto del Teatro Alhambra queremos despedir el 2010 por todo lo alto, compartir con la gente este año tan bueno y rodearnos de otros artistas a los que nos une el cariño y el respeto mutuo, y enseñaremos facetas del grupo menos exploradas en directo. Nos preparamos para 2011, nueva década en la que esperamos seguir haciendo el mutante, disfrutar y hacer disfrutar a los demás con lo que mejor sabemos hacer en la vida.
No hay comentarios