Exposición

La Casa de Bernarda Alba rinde homenaje a Antonina Rodrigo con una retrospectiva

  • La escritora ha recibido del alcalde de Valderrubio las llaves del histórico inmueble

La Casa de Bernarda Alba recoge una muestra de Antonina Rodrigo

La Casa de Bernarda Alba recoge una muestra de Antonina Rodrigo / R. G. (Granada)

La Casa de Bernarda Alba de Valderrubio acoge desde este viernes la exposición Antonina Rodrígo, obrera de la pluma, dedicada a la escritora granadina, que se ha distinguido en su lucha por la igualdad y por los derechos de las mujeres, por su vinculación a la obra de Federico García Lorca y por sus trabajos sobre la República, la Guerra Civil y el exilio.

Se trata de una retrospectiva sobre la vida, obra, premios y distinciones de esta investigadora granadina que ha recibido el Pozo de Plata en 2017, además de la Medalla de Andalucía, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada, el Premio Manuel de Falla, el Premio Internacional María Zambrano, o el Premio Seco de Lucena de Periodismo, entre otros muchos reconocimientos.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, asistió al acto de inauguración de esta exposición, junto a la propio Antonina Rodrigo, y el alcalde de Valderrubio, Antonio García Ramos, además de otros representantes públicos del municipio. 

Antonina Rodrigo agradeció el reconocimiento del Ayuntamiento y afirmó, en relación a la obra que se inspiró en esa casa, que “Federico estaría contento al ver que la mujer no se resigna”. “Siempre animaba a rebelarse contra el patriarcado”, recordó.

También hizo alusión a la actriz y directora catalana, Margarita Xirgú, que estrenó esta obra “universal y fantástica” y habló de su vinculación con Federico García Lorca, al que conoció aún siendo muy joven gracias a la obra Mariana Pineda. Tal y como ha relatado, Lorca y Xirgú, que ya era una actriz consolidada, “sintieron un flechazo”. Eso dio paso a la etapa de Federico en Cataluña y el estreno de La Zapatera prodigiosa, Yerma, Bodas de sangre y Doña Rosita la soltera.

“Estamos convencidos de que esta exposición retrospectiva sobre la vida y obra de nuestra escritora albaicinera permitirá visibilizar su trabajo y su contribución al conocimiento de García Lorca y de otras muchas figuras importantes en nuestra historia”, señaló el presidente de la Diputación, que destacó la “extraordinaria labor de Antonina en la investigación y difusión de mujeres que habían sido las olvidadas de la historia y a las que ha dado voz y ha rescatado para que formaran parte de nuestra memoria colectiva”.También subrayó su trabajo en torno a la figura de Lorca “contribuyendo de forma excepcional a que comprendiéramos lo que significa Federico para esta tierra y para las letras y la cultura universal”.

Entrena recibió de manos del alcalde las llaves de la Casa de Bernarda Alba,en nombre de la Diputación de Granada, por su contribución a la financiación de las obras de restauración de este espacio, que ha pasado a convertirse en un “extraordinario” equipamiento cultural para Valderrubio. “Para la Diputación supone una satisfacción haber colaborado para poner en pie este museo y Casa de la Cultura, que hubiera sido imposible sin el enorme esfuerzo del Ayuntamiento de Valderrubio”, afirmó el presidente, que lo calificó como “un lugar con un interés público y social indudable, por su singularidad y por su vinculación a Federico García Lorca y a una de las mejores obras de teatro escritas jamás”.

El alcalde, que también entregó a la escritora homenajeada las llaves de la Casa de Bernarda Alba, agradeció la colaboración de la institución provincial y recordó “en el escenario teatral que inspiró a Lorca”, que “es un orgullo poder mostrar el resultado de tanto esfuerzo y tanto trabajo por parte del Ayuntamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios