Cultura en la pandemia

Antonio Arias rendirá homenaje a San Cecilio y los Libros Plúmbeos del Sacromonte

  • El músico granadino dará un concierto online junto a Ramón Rodríguez de Fandila (con el que forma el proyecto Mawlid) este domingo desde el centro La Chumbera

Antonio Arias con su grupo Lagartija Nick, en una imagen de archivo Antonio Arias con su grupo Lagartija Nick, en una imagen de archivo

Antonio Arias con su grupo Lagartija Nick, en una imagen de archivo / G. H.

Antonio Arias, junto al miembro del grupo musical Fandila Ramón Rodríguez, y otros artistas ofrecerán este domingo en el centro La Chumbera de Granada un concierto online como tributo a la historia del patrón de esta ciudad y a la aparición de los Libros Plúmbeos del Sacromonte y su influencia. Estos libros son unos volúmenes de plomo con los que un grupo de moriscos del siglo XVI trató de evitar su represión ideando una doctrina cristiana que mezclaba en sus orígenes el cristianismo y el islam.

La actuación, que se podrá seguir a través del canal de Youtube de la Concejalía de Cultura, se enmarca dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo de la celebración el primer domingo de cada febrero de la romería con la que la ciudad conmemora la festividad de San Cecilio. En esta ocasión, por motivos de la pandemia, se ha limitado a la función religiosa y una ofrenda floral en el Horno de San Cecilio y en la capilla de las Santas Cuevas.

Con este concierto, que se enmarca dentro del proyecto Mawlid, liderado por Antonio Arias y Ramón Rodríguez, se fusionan versos del Poema de las Horas del poeta andalusí, nacido en Loja, Ibn al-Jatib, con músicas tradicionales del Albaicín y los Tangos de Granada. Rendirá tributo, a través de canciones surgidas de los Libros Plúmbeos y de reflexiones, tanto a la figura de San Cecilio como a la influencia de estos textos en la ciudad.

Arias ha remarcado la importancia que tiene, en un momento como el actual, reivindicar la celebración de la romería en honor a San Cecilio, una tradición que, según asegura, arranca de 1599, año en el que la ciudad solicitó la intercesión de su patrón para mitigar los efectos de una pandemia que estaba asolando la ciudad. "Desde Mawlid queremos aportar nuestro granito de arena para, a través de la música, reivindicar que hoy más que nunca es necesario que permanezcamos unidos y juntos en la lucha para superar esta adversidad que nos ha tocado vivir", ha señalado.

Arias ha mantenido, a su vez, que el concierto a través de internet no es más que una nueva búsqueda de "capas adicionales" desde la que se puedan seguir ofreciendo cultura en vivo, dado que, ha apuntado, el panorama cultural de la ciudad está sufriendo una difícil situación con la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios