Actual

'Una vez Argentina', la historia de un siglo a través de una familia

  • Andrés Neuman presenta mañana en Granada su última novela, un experimento literario con el género de la autobiografía

El último libro de Andrés Neuman, titulado Una vez Argentina, cuenta la vida de una gente llegada de todas partes y de una tierra cuya cultura migrante se parece a la del mundo. Este ambicioso proyecto consiste en narrar el siglo veinte a través de una saga familiar, y narrar una familia a través de un siglo de historia. Neuman presenta mañana jueves el libro, publicado por la editorial Alfaguara, a las 20:00 horas en la Biblioteca de Andalucía.

Esta novela plantea también un fascinante experimento con la autobiografía: su primera persona, al incluir unas memorias prenatales, da una vuelta de tuerca al género de autoficción. Mediante un voraz mecanismo asociativo que funde presente y pasado, experiencia propia y ajena, Neuman recorre una genealogía poblada de personajes inolvidables, ofreciendo el relato de la construcción de un país, su infancia argentina y su iniciación como escritor.

Plena de recursos, la prosa despliega un idioma mestizo, de doble orilla, que empatiza con las distintas edades del texto. Combinando humor y elegía, Una vez Argentina es un relato de aprendizaje, una novela política y un poema de amor a los ausentes.

Andrés Neuman Galán (Buenos Aires, 28 de enero de 1977) es un narrador, poeta, traductor, bloguero y columnista hispano-argentino.

Hijo de músicos argentinos exiliados (de madre violinista, de origen ítalo-español, y padre oboísta, de origen judíoalemán), tiene la ciudadanía argentina y española. A los 14 años se trasladó a Granada, donde realizó sus estudios secundarios, obtuvo la licenciatura en Filología Hispánica por su Universidad, cursó el doctorado e impartió clases de literatura hispanoamericana.

Neuman debutó en la literatura como poeta y narrador breve. Su primera publicación fue un cuaderno de poemas titulado Simulacros, aparecido a principios de 1998 en la editorial granadina Cuadernos del Vigía. A finales de 1999 se publicó su primera novela, Bariloche, que resultó finalista del Premio Herralde y fue recibida como una de las óperas primas del año. Sus siguientes novelas, que también obtuvieron distinciones, lo confirmarían como uno de los más destacados escritores contemporáneos en lengua castellana.

La consagración definitiva como novelista le llegó con El viajero del siglo (2009), obra que obtuvo entre otros el Premio Alfaguara y el Premio de la Crítica. Neuman ha desarrollado una intensa labor de divulgación del relato breve. Además de sus libros de cuentos, ejerció como coordinador del proyecto Pequeñas resistencias, serie de antologías sobre el relato actual escrito en castellano en todo el mundo, publicada entre 2002 y 2010 por la editorial Páginas de Espuma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios