URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Actual

Arpa flamenca, teatro y danza de niños a grandes

  • La extensión del festival programa de nuevo 'El pájaro de fuego', 'Clowns' y 'Más tiempo que vida'

  • Los Mártires acoge el plato fuerte

El Carmen de los Mártires se convertirá esta noche en el escenario perfecto para acoger un espectáculo como Arpa Jonda, una combinación entre la innovación, la creación y la tradición. Este proyecto muestra un recorrido por distintos palos del flamenco -tientos, soleás, granainas, alegrías, bulerías- contando con el arpa como principal protagonista, a la que acompaña una voz redonda y acogedora que se adapta a la particular textura del instrumento. Una mezcla de sonidos y ecos armónicos que demuestran que los sutiles timbres y las jonduras del arpa, son también un camino para el flamenco.

En esta ocasión es el arpa la que aborda un repertorio flamenco al estilo tradicional, como solista y como instrumento de acompañamiento al cante. El resultado es un sonido flamenco que busca y encuentra en sus treinta y ocho cuerdas un mundo nuevo de posibilidades y matices. Explorando con libertad el instrumento la arpista desarrolla de su propia mano una nueva técnica a medida de este proyecto y con una intención puramente flamenca. Un formato rompedor que ofrece una experiencia que no deja indiferente al público, por ser una apuesta flamenca elegante, original y creativa.

Un poco antes, a las 19:30, se regresa al Festival para pequeños el espectáculo El pájaro de fuego. En esta segunda función la compañía italiana Teatro Gioco Vita vuelve a ofrecer su espectacular cuento para niños con música, sombras y danza a partir de El pájaro de fuego, de Igor Stravinski, y las figuras de Enrico Baj. El montaje cuenta con la colaboración de Corral & Vargas.

Y entre esos dos espectáculos, el Teatro Alhambra acoge otros espectáculos que repiten en el programa del FEX: los Talleres Jóvenes-en-danza 2018, este año de la mano de Eva Yerbabuena y Ángel Rodríguez. La generosidad de una de las coreógrafas más importantes del país unida a la del bailarín ha hecho posible que el FEX cuente con estos dos montajes en los que han trabajado durante un mes los alumnos del Conservatorio de Danza Reina Sofía de Granada.

El resultado de este proceso creativo fruto de los Talleres Jóvenes-en-Danza del FEX se ha materializado en dos piezas independientes. Clowns, a cargo de Rodríguez, propone un viaje a la infancia con la figura del payaso, mientras que Más tiempo que vida, de la mano de la artista multidisciplinar, habla del propio paso del tiempo. "Hay una cosa generalizada por lo menos para los profesionales, que es el tiempo. Por eso la pieza se llama así. Hay más tiempo que vida. El tiempo está ahí", señala Yerbabuena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios