día de los museos Conferencia en el IES Padre Suárez

Con el Arqueológico en la memoria

  • El delegado de Cultura anuncia una "buena noticia" para el museo que permanece cerrado desde hace un año · El resto lo celebra con una jornada de puertas abiertas

Todos los museos de Granada abrieron ayer sus puertas con actividades especiales menos uno. El Arqueológico permanece cerrado desde el pasado año para solucionar sus graves problemas de infraestructura. Sin embargo, el delegado de Cultura, Pedro Benzal, anunció ayer en el Día de los Museos que "el mes que viene se dará una buena noticia" relacionada con el histórico centro.

El anuncio de su apertura es imposible. Tras las obras de emergencia en la cubierta del edificio aún falta arreglar sus problemas de carcoma y humedad en la madera -estas obras están previstas para junio- y la redacción del plan museográfico para el montaje futuro. Benzal no quiso desvelar de qué buena noticia se trata, pero mencionó la posibilidad de hacer exposiciones con parte del fondo del museo en otro lugar. Hace poco anunció a este periódico que se estaba preparando una en el Pabellón de Al-Ándalus en el Parque de las Ciencias con parte del legado del Arqueológico.

Con un lema dedicado a la Memoria, el delegado de Cultura escogió el Museo de Ciencias Naturales del Instituto Padre Suárez para la celebración oficial del Día de los Museos en Granada.

Museo del Padre Suárez

El Museo del Instituto Padre Suárez no es uno de los más conocidos a pesar de su riqueza. "Este museo tiene una singularidad", dijo Benzal: "Fue el origen del Parque de las Ciencias". El delegado explicó que de alguna manera fue su antecesor, por la importante colección que posee de patrimonio científico (tanto en Ciencias Naturales como en Física y Química). Pasear por el museo supone hacerlo entre piezas del siglo XIX; piezas tan antiguas que su propio responsable, Luis Castellón, decía hace poco que no sabían aún para qué servían.

Una hora antes de un examen, algunos de los alumnos del instituto de Gran Vía siguieron la conferencia del delegado de Cultura, donde hizo un recorrido por los principales museos de la provincia -entre ellos el Arqueológico- y criticó el que muchos alcaldes inauguren o hablen de museos en sus municipios cuando ninguno de ellos se acoge a la ley que regula su registro. "Podrán referirse a centros etnológicos, pero no a museos".

Benzal hizo un repaso por los que sin lugar a dudas sí lo son: el de Bellas Artes, la Casa de los Tiros, la Casa Museo de Lorca, el de Manuel de Falla, el Centro Guerrero, el Museo de Baza, el de Galera, el Damián Bayón de Santa Fe, el Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada... Todos abrieron ayer gratuitamente sus puertas.

El más visitado

De todos ellos, el Parque de las Ciencias se encuentra entre los más visitados de toda España. Para celebrar su día, ofreció visitas guiadas gratuitas a las exposiciones temporales M.C. Escher. Universos infinitos; Animales de museo y 100 años de la aviación militar española.

El Museo de Bellas Artes es el tercero en visitas de Andalucía, como recordó Benzal. Ayer lo celebró con una actividad muy peculiar que llamó Memoria viva, donde los visitantes pudieron encontrar a muchos de los personajes de sus pinturas por las salas del museo.

La Alhambra organizó también una intensa jornada con exposiciones, puertas abiertas y entrega de premios del concurso Dibuja y Conoce en el Museo, que este año llega a su IX edición. La directora del Patronato, María del Mar Villafranca, y la delegada de Educación, Ana Gámez, participaron con una visita a la exposición Doblas Nazaríes, instalada en la Sala I del Museo de la Alhambra. Estas monedas de oro fueron adquiridas recientemente y datan de la época del sultán Yusuf I. Después entregaron los premios del concurso Dibuja y conoce en el Museo en el Palacio de Carlos V. En la IX edición han participado un total de 3.494 escolares, lo que supone 1.081 más que el pasado.

El Museo CajaGranada se sumó a la celebración del Día de los Museos también con una jornada de puertas abiertas, que seguirá además la jornada de hoy. Con motivo de estos dos días de puertas abiertas, el museo ha puesto en marcha el concurso FotoMóvil en Facebook, que invita a visitar gratuitamente el Centro Memoria de Andalucía y realizar una fotografía. Si la foto es la más votada, recibirá un premio con tres categorías. El primero, con una Nintendo DSi y el segundo y tercero, con un MP4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios