Actual

La obra 'Arte', de Yasmina Reza, llega hoy al Isabel la Católica

  • El montaje en torno a la compra de un cuadro de un pintor vanguardista está interpretado por los actores Luis Merlo, Alex O'Dogherty e Iñaki Miramón

La obra Arte, de la dramaturga Yasmina Reza, llega esta noche (a las 19.00 y 22.00 horas) y mañana (a las 19.00 horas) al Teatro Isabel la Católica de la mano de los actores Luis Merlo, Alex O'Dogherty e Iñaki Miramón bajo la dirección de Eduardo Recabarren.

Con tan sólo tres personajes en escena, Arte gira en torno a la compra de un cuadro realizada por uno de los tres protagonistas. Para adquirirlo, ha derrochado prácticamente toda una fortuna. El cuadro consiste en un lienzo blanco atravesado por una líneas de pintura blancas. Uno de los amigos le recrimina que haya dilapidado el dinero en una "basura" de cuadro, mientras otro de los amigos le alaba el gusto y se congratula por la compra para no ofenderlo. Uno refleja al amigo sincero y directo y el otro al pusilánime.

La obra es una reflexión dura sobre la subjetividad del arte contemporáneo actual y la manera en que se decide ponerle precio a las cosas sin que exista realmente un baremo esclarecedor de ellas. El montaje lleva 15 años ininterrumpidamente sobre los escenarios de todo el mundo y el libro de Yasmina Reza ha sido traducido a 35 idiomas. Se trata del montaje teatral más longevo en los teatros escrito por un autor vivo.

La obra presenta el atractivo de ver en escena a Luis Merlo, famoso por sus intervenciones televisivas en series como Aquí no hay quien viva o Alex O'Dogherty, uno de los personajes de Camera café. La versión que se pondrá en escena hoy y mañana en el Teatro Isabel la Católica ha sido escrita por Fernando Masllorena y Federico González del Pino.

Hija de una violinista húngara y de un padre ruso de origen judío, Yasmina Reza, que además de dramaturga es también actriz, consiguió el premio Tony Award por la obra en 1998. Desde entonces, no ha dejado de representarse en ciudades de todo el mundo como una sátira de lo que es el mundo del arte y sus falacias. Reza es una de las autoras más requeridas en los teatros de todo el mundo gracias a obras como Conversaciones tras un entierro o La travesía del invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios