Actual

Asghar Farhadi dirige a Penélope Cruz y Javier Bardem en 'Todos lo saben'

  • El director iraní estrena un 'thriller' donde refleja el espíritu de los pueblos castizos y ahonda en las relaciones de una familia

Farhadi, director de 'Todos lo saben', el actor Javier Bardem y la actriz Penélope Cruz, posan durante photocall para presentar la película. Farhadi, director de 'Todos lo saben', el actor Javier Bardem y la actriz Penélope Cruz, posan durante photocall para presentar la película.

Farhadi, director de 'Todos lo saben', el actor Javier Bardem y la actriz Penélope Cruz, posan durante photocall para presentar la película. / emilio naranjo/efe

El director iraní Asghar Farhadi, dos veces premiado con el Óscar por sus películas Yodaí-e Nader az Simín y The Salesman, estrena este viernes junto a Penélope Cruz y Javier Bardem el thriller Todos lo saben, un filme que refleja el espíritu de los pueblos castizos y ahonda en las relaciones interpersonales de una familia.

"Según mis experiencias anteriores, sabía exactamente lo que quería, y los actores, viendo mis películas anteriores, también sabían lo que necesitaba", reconoce el director, que sabe que estaba representando de manera correcta a una familia tradicional española cuando "vio las reacciones de la gente en el rodaje".

"Desde mi adolescencia y juventud tenía muy buena imagen de este país. Siempre pensaba que viajar aquí y conocer esta sociedad para luego trabajar en ello", dice. De hecho, se trata de la primera vez que Farhadi trabaja en España, y según relató se ha comunicado con el elenco a través de un interprete, algo que, en cualquier caso "no ha dificultado mucho el proceso".

El artista expresó que, a su juicio, uno de "los muchos papeles" que tiene el cine en la sociedad actual es establecer "puentes" entre unas culturas y otras. "Si vemos el filme de otra parte del mundo podemos a esa gente y acercarnos a los problemas que pueden tener otras sociedades, y eso es lo que necesitamos", declaró.

Así, señaló que, para él, "cuando un país que está en guerra con otro país, ve una película suya, se acaba la guerra". En este punto también habló de la censura, definiéndola como algo "peligroso". "Quizás a corto plazo puedes encontrar caminos para esquivarla, pero a largo plazo te impide buscar y seguir avanzando en tu creación", indicó.

Bardem precisó que se trata de una película que habla sobre las personas y la complejidad dentro y fuera de una familia, pero a su vez ofrece tensión "que va a mantener al espectador pegado a la butaca durante dos horas". "Tenemos suerte de contar con unos personajes muy elaborados y una historia que habla de algo que es importante", recalcó.

En este contexto, subrayó que Farhadi "está muy preparado" y que viajó a España para decidir como iba a abordar este proyecto resultando, a su juicio, en un "muy buen retrato de los españoles como sociedad". "Nada está improvisado", informó.

Para Cruz, ha sido un "proceso muy interesante y enriquecedor" pero a la vez "muy complicado" debido a la gran carga emocional que conlleva esta cinta. En este sentido, señaló que ha sido uno de los personajes "más difíciles" a los que se ha tenido que enfrentar, puesto que le ocurre algo "terrible" y a partir de ahí entra en un estado de continuo "sufrimiento y desesperación".

"Aunque separemos ese sufrimiento de la cabeza luego queda la parte orgánica y celular del cuerpo que se da cuenta de que te está pasando algo", explicó para más tarde relatar que durante las dos últimas semanas de rodaje tenía fiebre cada noche. "Me la producía el estrés. El cuerpo está viviendo algo que le resulta extraño y le esta sometiendo a algo que no es normal y reacciona de esa manera", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios