Junto a Radio Nacional de España

La Asociación Entrelibros, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2019

  • El Ministerio de Cultura reconoce a la entidad granadina por "promover experiencias lectoras con las que transmiten emociones positivas que contribuyen a mejorar la vida de las personas en contextos vulnerables"

La asociación Entrelibros trabaja en hospitales, cárceles y centros de día para personas sin hogar. La asociación Entrelibros trabaja en hospitales, cárceles y centros de día para personas sin hogar.

La asociación Entrelibros trabaja en hospitales, cárceles y centros de día para personas sin hogar. / Entrelibros

"Las mejores bibliotecas del mundo tal vez no estén alojadas en edificios impactantes, no tengan impresoras 3D ni aparezcan en los telediarios", defiende Jorge Carrión en su libro Contra Amazon (Galaxia Gutenberg, 2019). La Asociación Entrelibros ha conseguido convertir hospitales, cárceles y centros de día para personas sin hogar, entre otros espacios, en bibliotecas por un día donde las personas leen en voz alta y se sienten abrazadas por la literatura. "Hacemos de la lectura nuestro particular modo de intervención social", cuentan en su página web.

La entidad granadina ha sido galardonada junto a Radio Nacional de España con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2019, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado ha reconocido a la Asociación Entrelibros "por promover experiencias lectoras con las que transmiten emociones positivas que contribuyen a mejorar la vida de las personas en contextos especialmente vulnerables"; mientras que a RNE le ha sido concedido "por favorecer de manera inclusiva el acceso a la lectura mediante una amplia parrilla de programas".

"Estamos muy orgullosos y muy sorprendidos", reconoce el presidente de la asociación, Juan Mata, mientras conduce hacia el Centro Penitenciario de Albolote, uno de los lugares habituales donde la entidad desarrolla su trabajo. La Botica de Libros de Cartagena, la asociación que ganó este premio en 2019, propuso su candidatura. "No nos conocemos personalmente. Ana e Isabel -de la Botica- buscaron por internet y dieron con nosotros. Es emocionante que dos personas desconocidas te defiendan ante un prestigioso jurado por una razón nada interesada y absolutamente generosa y altruista. Es un regalo doble", confiesa emocionado Mata.

"Queremos ofrecer el premio a todas las personas que hacen posible cada día los proyectos de Entrelibros, socios, colaboradores y, fundamentalmente, voluntarias y voluntarios que dedican tiempo y talento a la labor de compartir con otros las palabras de los libros", ha escrito la asociación en su Facebook hace apenas unas horas. Su presidente destaca la "gran labor colectiva realizada".

Una década de trabajo

La Asociación Entrelibros, fundada por profesores de Lengua y Literatura en Granada hace casi diez años, desarrolla diferentes proyectos de fomento de la lectura en espacios como hospitales, centros penitenciarios, casas de acogida de mujeres y centros de día para personas sin hogar. El Centro Penitenciario de Albolote, el Centro de día para Personas Mayores Zaidín, la Casa de acogida de mujeres víctimas de violencia de género o la Asociación Calor y Café son algunos de los lugares de Granada en los que el equipo de voluntarios y voluntarias de la Asociación Entrelibros comparten lecturas con el lema "leer con otros".

Para desarrollar sus proyectos, la asociación cuenta con un equipo de voluntarios de heterogénea formación y de diversas edades que procede de diferentes campos profesionales que llevan a cabo actividades de lectura en voz alta a espacios y a colectivos en situación de vulnerabilidad, privación de libertad, marginación o riesgo de exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios