El Ateneo de Granada elige a Juan Castilla como nuevo presidente

El arabista sustituye a Maribel Lázaro y pretende dar un giro radical a la institución

Juan Castilla inicia una nueva etapa al frente del Ateneo.
Juan Castilla inicia una nueva etapa al frente del Ateneo.
G. Cappa Granada

07 de enero 2013 - 05:00

El Ateneo de Granada cumple cuatro años el próximo mes de marzo y lo hará con Juan Castilla, director de la Escuela de Estudios Árabes, como nuevo presidente. La institución cultural, que nació con la intención de ocupar el lugar del Club Larra durante los años de la Transición, abre así un nuevo ciclo tras las etapas de José Carlos Rosales y Maribel Lázaro. Más que un paso al frente, Castilla dice que fue casi 'empujado' a la presidencia para su "sorpresa" en la última asamblea. "El Ateneo sigue siendo una institución joven en la ciudad, quizás algo desconocida todavía, que ha atravesado distintas etapas en las que parecía no tener el respaldo del principio, pero la voluntad de todos es dar un giro para abrirnos a todos los sectores y convertirnos en una plataforma cultural con una vocación pluralista", dice Castilla, que señala como uno de sus grandes objetivos quitar al Ateneo la "etiqueta" de ser un núcleo de personas con una ideología y una trayectoria muy determinadas. "Tiene que ser algo distinto a todo lo que hay en la ciudad, tenemos que conseguir ser un foro de debate en el que se discutan temas de actualidad con personas que tengan distintas maneras de pensar", prosigue el arabista sobre su hoja de ruta.

De hecho, el Ateneo de Granada surgió con la intención de dinamizar culturalmente la ciudad y englobar en su seno a todos los pensadores, desde escritores y poetas hasta pintores, músicos y científicos. Una muestra del nuevo rumbo es la próxima actividad programada para el próximo jueves en la Biblioteca de Andalucía, un debate en torno al libro ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, de Alan F. Chalmers, que será presentado por el catedrático de la UGR Carlos Sampedro.

Respecto a la situación en la que se encuentra el Ateneo tras su fulgurante comienzo, Castilla diagnostica una cierta languidez, "quizás por programar actos, entre comillas, demasiado elitistas o demasiado minoritarios". "Pero tenemos que dar cabida a muchos temas diferentes que deben inquietarnos, no debe ser un sitio aburrido en el que cuatro hombres hablan de cosas maravillosas pero que sólo conocen ellos cuatro", apunta.

Junto a Castilla, integran la nueva junta directiva Antonio Campos (vicepresidente), Antonio Fernández Montoya (vicepresidente), Juan Carlos Navarro de Calín (secretario), Carmen Córdoba (vicesecretaria), Álvaro Hurtado (tesorero) y Alejandro Víctor García, Álvaro Salvador, Luis García Montero, Miguel Jerez, Juan Vida y Juan Antonio Jiménez (vocales).

En el equipo directivo destaca la presencia de Antonio Campos, elegido recientemente presidente de la Real Academia de Medicina, que ejemplifica el nuevo impulso para sacar a la institución del ámbito literario y convertirla en un lugar de encuentro de la cultura "más plural". También continúa Álvaro Salvador, uno de los grandes impulsores del proyecto, y el poeta y profesor de la UGR Luis García Montero. "Lo importante es que consigamos ser un foro donde tengan cabida la discrepancia y la diferencia", concluye el nuevo presidente el Ateneo de Granada.

stats