Actual

El Atlas del Patrimonio Inmaterial andaluz registra más de mil expresiones culturales

  • La Consejería de Cultura crea la segunda fase del proyecto para preservar los bienes intangibles

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica y de investigación de la Consejería de Cultura, elabora este año 2010 la segunda fase del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, un mapa para la documentación, difusión y salvaguarda del patrimonio intangible de la comunidad autónoma. El proyecto, que se puso en marcha en 2009, se encuentra en su ecuador con dos tercios del territorio andaluz abordados y más de 1.000 expresiones culturales identificadas.

El Atlas englobará tanto elementos culturales como rituales festivos, actividades culinarias, tradiciones orales, oficios y saberes. El registro visual de estas expresiones vivas del patrimonio cultural forma parte de la estrategia de puesta valor del patrimonio inmaterial de Andalucía.

En este sentido, el proyecto cuenta con una vertiente audiovisual muy importante al tratarse de actividades dinámicas para las que el registro en vídeo constituye una de las mejores fórmulas para documentar y difundir estas manifestaciones culturales. De este modo, la Fiesta de los Locos en Fuente Carreteros (Córdoba), la Semana Santa de Alcalá la Real (Jaén), la Romería de Cuatrovitas de Bollullos de la Mitación (Sevilla), la Fiesta de la Virgen del Carmen en Barbate (Cádiz), la Fiesta de San Marcos en Ohanes (Almería) o La Pascua (Ánimas Benditas) de la Puebla de Don Fadrique (Granada) son algunos ejemplos del patrimonio intangible de Andalucía que ya están disponibles en vídeo en la web del IAPH y en su canal en YouTube, http://www.youtube.com/user/iaphtube.

Además, se han documentado también oficios como la pesca artesanal para la captura del atún -almadraba- en la costa gaditana, que se encuentra en peligro de desaparecer, u otras actividades relacionadas con la dehesa en la Sierra de Huelva y Sevilla como la saca del corcho y la matanza doméstica del cerdo ibérico.

El formato televisivo, con un contenido riguroso y de calidad, constituye una excelente medida de visualización y valoración de la diversidad de la cultura andaluza, favoreciendo la continuidad y salvaguarda del patrimonio inmaterial. Durante este año, en colaboración con el Servicio de Investigación y Difusión de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, también se están realizando documentales audiovisuales en alta definición de rituales festivos, oficios y saberes de todas las zonas estudiadas.

Durante este año 2010 se han registrado 250 expresiones culturales de las zonas de campiña, Valle del Guadalquivir y altiplanicies interiores. La selección, mediante reconocimiento directo en el territorio, es realizada por especialistas en Antropología Social, que cuentan con la colaboración de los protagonistas y agentes sociales locales. Para ello se sigue un criterio de territorialidad, valorativo, extensivo y, por supuesto, abierto a la incorporación futura de nuevos registros a través de la puesta en marcha de una metodología participativa y que parte del valor representativo de estas expresiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios