Actual

El Atrio de la Alhambra, en Berlín

  • La capital de Alemania acoge una exposición dedicada al arquitecto portugués Álvaro Siza centrada en su proyecto de remodelación de Puerta Nueva junto a Juan Domingo Santos

Visiones de la Alhambra es el título de la exposición que Aedes, el Foro Internacional de Arquitectura y Diseño Urbano de Berlín, dedica al arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira (Oporto, 1933). Se trata de una muestra, que se inauguró ayer en Berlín, organizada en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife, en la que se presentó el proyecto Puerta Nueva que firman el equipo compuesto por Siza y el arquitecto granadino Juan Domingo Santos (Granada, 1961), que resultó ser el ganador del Concurso Internacional de Ideas que el Conjunto Monumental convocó, en 2010, para elegir su Nuevo Pabellón de Acceso y Centro de Acogida e Información de Visitantes.

El acto de inauguración contó con numerosas personalidades relacionadas con el mundo de la cultura, la política y la arquitectura de Berlín, quienes recibieron el proyecto de Siza-Domingo Santos con "admiración" y "respeto". La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, fue la encargada de inaugurar la muestra que tiene como protagonista el Atrio de la Alhambra.En opinión de la máxima responsable del Monumento nazarí, Puerta Nueva "constituye en sí mismo un gran proyecto cultural. Este nuevo ámbito de recepción nos sitúa ante el reto de compartir pasado, presente y futuro en un entorno de relaciones privilegiadas con el lugar que predisponen a la experiencia de disfrutar el patrimonio de una manera organizada y con la posibilidad de comprenderlo mejor desde la perspectiva de un concepto arquitectónico evolucionado".

Tras su paso por Berlín, la muestra se expondrá en el Vitra Design Museum de Basilea, del 13 de julio al 31 de agosto, para después instalarse en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, en primavera de 2015. En junio del año que viene está previsto que llegue al Aga Khan Museum de Toronto, en 2016.

Visiones de la Alhambra / Álvaro Siza contará con numerosos bocetos realizados para el proyecto Atrio de la Alhambra por el ganador del prestigioso premio Pritzker en 1992, considerado el Nobel de Arquitectura, además de contar con maquetas, dibujos ejecutivos y representaciones en 3D que permitirán acercar al público berlinés al proyecto Puerta Nueva, una creación de la que el propio Siza ha confesado que "es el proyecto de mi vida. Me he entregado a él. Cada proyecto es un reto, pero este es mítico".

En este sentido, además, la exposición mostrará a través de numerosas piezas la "estrecha vinculación" de Siza y Juan Domingo Santos con el Monumento nazarí. En el caso de Álvaro Siza, la primera vez que visitó la Alhambra fue con sus padres, siendo niño: "Me fascinó. Luego regresé varias veces, algunas de ellas con grandes conocedores de la Alhambra, que me han permitido empaparme de su historia".

El proyecto Puerta Nueva implicará la ordenación de los diversos accesos a la Alhambra, un trabajo que anticipan los dos autores "será complejo" y en el que la inserción del paisaje, la consideración del territorio y la arqueología, serán protagonistas. Paralelamente a la exposición, Aedes también ha previsto el desarrollo de talleres y jornadas de debate, en las que se analizará la importancia del patrimonio en las ciudades contemporáneas con el fin de abrir nuevas líneas de diálogo.

Entre los grandes expositores que han pasado por esta galería se encuentran varios ganadores del Pritzker, estudios de arquitectos de talla internacional y arquitectos de renombre como MVRDV, Tadao Ando, Frank O. Gerhy, Daniel Libeskind, David Chipperfield, Peter Zumthor, Zaha Hadid, Richard Rogers, Richard Meier, Norman Foster, Morphosis, Peter Eisenman, Peter Cook, Alvaro Siza, Gustav Peichl, OMA.

La Alhambra se convierte con este proeycto en una de las propuestas más interesantes de Berlín, una de las capitales culturales de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios