Actual

Ávila muestra la itinerancia de López Mezquita entre Granada y Nueva York

  • La exposición recorre la trayectoria pictórica y vital del artista granadino

Una selección de obras del pintor realista-vanguardista José María López Mezquita (1893-1954) pueden contemplarse hasta el 3 de febrero en el Palacio de Los Serrano, en Ávila, en una exposición que recorre la trayectoria pictórica del artista granadino que estuvo afincado en la capital abulense y que pasó por Nueva York.

López Mezquita, de Granada a Nueva York quiere "reconocer a uno de los principales retratistas españoles de principios del siglo XX y que tanta relación tuvo con Ávila", según el comisario de la exposición, Javier Pérez Rojas. Destaca que al pintor se le llegó a denominar 'el Mozart de la Pintura' y que fue uno de los mejores retratistas de la historia de la pintura en España.

Cerca de noventa obras resumen todas las etapas de su labor pictórica en una exposición que ha llegado a la capital abulense de la mano de Caja de Ávila en colaboración con otras entidades, como la Hispanic Society of America de Nueva Cork y coleccionistas privados y su propia familia.

Se trata del último lugar en que podrá verse tras la inauguración hace un año en Granada y después de recorrer las ciudades más significativas en la vida del artista. López Mezquita se instaló en Ávila y se construyó un original estudio de trabajo, intentando sin éxito crear un museo, pudiéndose observar en la muestra un apartado específico a los trabajos realizados en la capital abulense.

López Mezquita (Granada, 1883-Madrid, 1954) dejó patente en su obra la influencia de la pintura de Zuloaga. Fue muy apreciado como retratista, especialidad que practicó de forma muy académica. La Hispanic Society de Nueva York posee una amplia colección de sus retratos. José María López Mezquita es uno de los grandes representantes de la pintura española del siglo XX, habiéndose ganado un puesto de honor entre los mejores retratistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios