Hablando de música

Aziz Samsaoui: "El Festival aporta una actividad necesaria para una ciudad como Granada"

Aziz Samsaoui, director del Festival de Música Antigua.

Aziz Samsaoui, director del Festival de Música Antigua. / José Velasco/ Photographerssport (Granada)

Aziz Samsaoui fundó el Festival de Música Antigua de Granada hace ya casi una década. Este año clausura su VIII edición con el calor del público, que ha abarrotado cada una de las citas propuestas como principal valor. Ha ampliado su oferta en la provincia, también con un éxito de público muy llamativo y ha generado un Festival para centros docentes y escolares de Granada y provincia que está creando un interés por estos repertorios anteriores al barroco notorio entre el alumnado y el profesorado. Hablamos con él, a unos días de concluir esta VIII edición.

-Ocho ediciones, ¿qué ve cuando mira atrás?

-Llegar donde hemos llegado es un reto. Yo lo firmaba si pienso cuando fui por primera vez y lo solicite por registro en el Ayuntamiento de Granada y viendo hoy las 8 edición. El tiempo corre mucho, pero sobre todo estoy muy agradecido. Creo que somos aún un festival joven forjándose y con un público que no deja de seguirnos ni por covid, ni lluvia, ni nada. Este año la lluvia ha afectado y cuanto ves al público que asiste, es emocionante. El niño crece y ya tiene 8 años. También crecen los problemas, ¡pero compensa!

-Y cuando miras hacia adelante?

-Terminamos muy cansados, pues es un festival muy familiar y pocos hacen de todo. Cuando pasen unos días lo valoraremos. El MAG es ya como una gran familia con los grupos, el público, el Festikids con todos los niños y colegios que también crece. Todo esto da mucha fuerza y te dan ganas de seguir, así que en unos días iremos viendo la nueva edición pero ante todo, paciencia, trabajo bien hecho, conciencia tranquila y muchas ganas de seguir caminando.

-¿Recuerda un Festival con tantos 'no quedan localidades'?

-Ha sido una sorpresa. La verdad es que nos hemos a acostumbrado a presentar el Festival pronto, este año no podías ser y lo hicimos en abril y en una semana o menos se nos llenaron muchos conciertos. Fue una sorpresa. Lo curioso es que hay gente que desde febrero me dice que cuándo sacamos las entradas así que creo que vamos a sacarlas aún antes en la próxima edición y así ir con mucho tiempo. La gente llega a abril impaciente por tener sus entradas y localidades, así que estamos muy muy contentos.

-Qué aporta este Festival a Granada?

Considero que aporta, entre muchas cosas, una actividad necesaria para una ciudad como Granada. Nuestro objetivo no es solo ofrecer espectáculos de música antigua, lo hemos abierto al mundo entero, ya que en otros lugares esa cronología daba otras músicas, como en Asia, Oriente Medio, Persia… Se trata de ofrecer al público otros estilos y grupos. La gente se sorprende cuando viene por primera vez al Festival por lo novedoso y por las propuestas musicales. Nos gusta fomentar en la juventud el amor al patrimonio historico, como el Festikids, enfocado a otros públicos: personas mayores, alumnos y colegios… Eso nos aporta mucho.

-¿Qué impresión se llevan los artistas?

-La impresión que se llevan suele sorprendernos, lo valoran muchísimo. Cuando un grupo viene de fuera hacemos de anfitriones de la ciudad, siempre cenamos con ellos tras los ensayos y es un momento muy agradable y de intercambio de impresiones muy interesante. Aquí cuidamos eso, que conozcan Granada y charlemos. Cuidamos los alojamientos que conozcan Granada es importante para nosotros…y eso por lo visto les deja una gratísima impresión. Vienen con mucha responsabilidad, muy ensayados.

-En esta edición se ha creado el Día Coral de la música antigua, ha crecido la oferta en pueblos... Parece que crece el Festival.

Cada año inventamos cosas, tengo un equipo muy válido y siempre tenemos sorpresas. Este año hemos ofrecido esta sorpresa y ha tenido una muy buena acogida. Hemos trabajado junto a la Federación de Coros de Granada y ha sido una jornada muy participativa y emotiva, en la Chumbera repleta de público en un día de lo más lluvioso, fue impresionante.

-En este último fin de semana, ¿satisfecho con esta edición?

-Tenemos conciertos aplazados por las lluvias y nos quedan dos actuaciones. La extensión nos permite más conciertos y más grupos y vamos mezclando grupos jóvenes y grupos más experimentados. Estamos muy satisfechos también hasta por la lluvia, que nos ha forzado al plan B, pero que igualmente se han seguido llenando los conciertos... estamos impresionados, nos daban ganas de dar un abrazo y dos besos a todo el público: lluvia y aforo completo… impresionante.

-¿Lo mejor y lo mejorable?

-Es muy pronto para decirlo. Lo mejor el esfuerzo del equipo, y las programaciones de muchas veladas, con programas perfectos para el lugar elegido. Por ejemplo, programas de música Andalusí en la Alhambra, de música en conventos… Lo peor, lo que cuesta conseguir ayudas. El presupuesto no se puede optimizar más, todo cuesta mucho. Esperamos mejorar con el aval de nuestro trabajo continuo, honrado, humilde y lleno de ilusión.

-Algo que se nos quede en el tintero.

-Gracias al equipo y a las instituciones por su confianza, su mano es muy necesaria para nosotros, y al público al que conocemos ya en muchas ocasiones después de 8 años. Les damos las gracias de corazón a todos ellos. Juntos disfrutamos de manera muy especial de Granda cada mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios