Arte

La Facultad de Bellas Artes inaugura el 'Proyecto churro: lugar de encuentro'

La Feria BAG puede verse en la Facultad de Bellas Artes de Granada.

La Feria BAG puede verse en la Facultad de Bellas Artes de Granada. / R. G. (Granada)

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada ha inaugurado esta semana dos nuevas exposiciones en el marco de la VI edición de BAG, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo organizado por la Facultad en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Granada. La edición de este año gira en torno al lema Contextos, miradas y territorios y las dos nuevas exposiciones son Proyecto churro: lugar de encuentros, desarrollada por estudiantes del Grado y profesorado de Bellas Artes de la UGR en colaboración con docentes de la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Uruguay), y Paralel, de George Jordania y Oleg Timchenko, artistas y profesores de la Tbilisi State Academy of Art, de Tbilisi, Georgia.

El Festival

BAG es un evento anual que tiene la intención de promover y difundir investigaciones artísticas realizadas en la Facultad de Bellas Artes de la UGR en el contexto de los distintos programas de movilidad nacional e internacional existentes. Estas dos muestras podrán visitarse hasta el 29 de mayo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

'Proyecto churro'

Proyecto churro: lugar de encuentros pone el foco en una acción tan cotidiana como comer churros, un contexto que permite explorar prácticas culturales vinculadas de España y Uruguay. Se investigan, así, aspectos relacionados con la estética y la identidad visual que rodea el consumo de churros, reflexionando sobre el poder de su imagen en los logotipos y en la publicidad, y el consecuente fetichismo a través su apariencia emblemática. Se exploran también las ritualidades y acciones que rodean su consumo en ambos contextos culturales, incluyendo referencias a pregones que conmemoran su presencia en el espacio público. Esta muestra tiene, además, dos sedes periféricas, en dos sedes periféricas: las cafeterías-churrerías Única y Los Canarios.

La inauguración del evento contó con la presencia de un puesto ambulante de churros que, como obra performativa, anima al consumo de este producto para cuestionar la tradicional asociación entre identidad y espacio habitado. También se llevará a cabo una acción performativa en la que un estudiante pernoctará una noche en el recinto de la Facultad de Bellas Artes, durmiendo bajo una estructura construida con churros, visibilizando la sensación de vulnerabilidad que viven muchas personas relacionadas con este ámbito laboral y las necesidades básicas que tanto los seres humanos como cualquier ser precisamos para vivir. Los artistas participantes en esta muestra son Paula Barrero, Máriam Cáliz, Esther Callealta, Claudia Luelmo, Lola Molina, Manuel Navarrete, Sofía Olmedo, Carmen María Parra, Laura Plata y Maite Segues. El Proyecto churro, además, propone otras acciones como tres Talleres de activación y mediación impartidos por Sergio Trabucco Zerán, profesor de la Universidad de Los Lagos en Chile.

'Paralel'

Por otro lado, Paralel presenta la investigación de dos artistas que, desde posiciones similares, ofrecen miradas profundas sobre las relaciones con el mundo, a la vez que proponen puntos de vista concretos desde los que observar políticamente situaciones desarrolladas en Georgia y la región del Cáucaso. George Jordania presenta Desolate Landscapes, que explora el concepto de soledad que encontramos en entornos desiertos y sin fronteras. Jordania destaca la inquietante vacuidad de los espacios deshabitados, vastos y yermos representados en las piezas, evocando una sensación de aislamiento que desencadena un sentimiento de nostalgia y familiaridad. Por su parte, Oleg Timchenko presenta tres video-creaciones que describen acciones llevadas a cabo en la región del Cáucaso: Underground Space, Oligarchs y Constructive Dialogue.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios