Actual

La BBC llega a Granada para filmar el "compromiso" flamenco de Juan Pinilla

  • La televisión británica pretende hacer un recorrido por la trayectoria de los artistas que lucharon por las libertades

La empresa pública de comunicación del Reino Unido, la British Broadcasting Corporation (BBC), se ha interesado en el "compromiso social" de los artistas flamencos y grabará en los próximos días un reportaje monográfico con el cantaor granadino Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en 2007.

La BBC se ha informado de la "implicación política" de Pinilla, y tomará como "referencia" su disco-libro Las voces que no callaron (Atrapasueños), en el que repasa la trayectoria de aquellos flamencos que lucharon con el cante, el baile o la guitarra por la consecución de las libertades y la democracia.

Así lo explica el cantaor, quien dedicó su Lámpara Minera "a todos los trabajadores víctimas de la siniestralidad laboral", y que el pasado verano fue una de las primeras personas que se autoinculpó de los asaltos a supermercados en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) que llevó a cabo el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con el parlamentario de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Pinilla afirma que el periodista Chris Elcombe, de la BBC3 y BBC4, ya le ha hecho una entrevista telefónica y pasará una semana con su equipo en Andalucía, dos días en Granada, haciendo repaso de aquellas figuras "comprometidas" con el flamenco que el granadino recoge en su libro, como El Cabrero, José Menese, o Chanquete -que les servirá además para poner de manifiesto cómo afecta la crisis a los artistas-.

Asimismo, harán una semblanza del cantaor, nacido en Huétor Tájar (Granada) en 1981 en el seno de una familia obrera de aficionados al flamenco, y visitarán algunos de los espacios que han sido emblemáticos en su carrera profesional, como la Peña La Platería.

Pinilla se aficionó decididamente a este arte tras asistir al concurso de cante flamenco de Loja en el año 91, y al comenzar su carrera universitaria (Traductores e Intérpretes) entabló contacto con el mundo del flamenco granadino, aprendiendo de 'maestros' como Curro Albayzín, Curro Andrés, Paco Moyano, José Carlos Zárate y Francisco Manuel Díaz. Paralelamente entabló amistad con Francisco Ávila, gran aficionado de Montefrío, que le introdujo en las formas de Manuel Ávila, Chacón, Tomás Pabón y Manuel Vallejo. Poco a poco se fue abriendo camino en el mundo del flamenco granadino logrando sus primeros premios en los concursos de Íllora y Granada. También ha sido asesor de la Peña Flamenca La Platería y del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y actualmente colabora en el diario Granada Hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios