Actual

Balbus, un bibliomurciélago que sobrevuela 500 años de Historia en el Hospital Real

  • La UGR presenta un cómic con dibujos de Chema García y guión de Enrique Bonet que repasa la historia y los protagonistas de la Biblioteca de la Universidad

Del ratón de biblioteca a Balbus el bibliomurciélago, el protagonista del cómic publicado por la UGR para mostrar en viñetas la historia de la Biblioteca Universitaria. El tebeo, con dibujos de Chema García y guión de Enrique Bonet, repasa en apenas 12 páginas más de 500 años de historia y de libros mostrando de camino las joyas de la colección, como el Códex granatensis el Liber chronicarum.

"El tebeo iba a ser más breve pero había el problema de tratar un tema histórico destinado a un público infantil y juvenil pero que consiguiera también interesar a los adultos", explicó Enrique Bonet en la presentación en Hospital Real, justo al lado de la Biblioteca donde habita el hasta ahora desconocido bibliomurciélago, en un acto que contó además con María Dolores Suárez, vicerrectora de Investigación y la directora de la Biblioteca Universitaria, María José Ariza.

"La historia del cómic era muy densa en números, fechas y nombres, con lo que el reto era darle forma y hacerlo interesante a los niños", continuó Bonet. De esta manera, el joven biblioomurciélago recorre las diferentes sedes de la Universidad a lo largo de la historia y sus vicisitudes, con los ojos bien abiertos. La idea nació en el mismo Hospital Real, cuando un murciélago de considerables dimensiones se pasó cerca de una semana colgado de un arco, convirtiéndose en casi un funcionario más de la Universidad.

"Este cómic trasciende estas paredes para salir a la sociedad", destacó por su parte María José Ariza. De hecho, Balbus el bibliomurciélago saldrá a la calle con una primera tirada de 4.000 ejemplares que se distribuirán por la red de bibliotecas de Andalucía y colegios e institutos.

La idea es que sufran la misma transformación que Balbus, que pasa de odiar los libros en la primera viñeta a mostrar orgulloso su recién estrenado carnet de bibliomurciélago a sus amigos. "Se trata ésta de una iniciativa pionera entre las instituciones académicas", concluyó Bonet, que aunque en este cómic participa como guionista, ha sido también colaborador habitual como dibujante en revistas como El batracio amarillo o El fingidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios