Una de las máximas expresiones del ballet romántico

La magia 'Giselle', en su versión renovada, llega al Teatro del Generalife

  • El Ballet du Capitole de Toulouse presentará este jueves su particular y arriesgada visión del clásico romántico de la mano de su director, el coreógrafo Kader Belardi

Natalia de Froberville y Ramiro Gómez Samon en 'Giselle'. Natalia de Froberville y Ramiro Gómez Samon en 'Giselle'.

Natalia de Froberville y Ramiro Gómez Samon en 'Giselle'. / Toti Ferrer

El Ballet du Capitole de Toulouse aterrizará en el Festival de Música y Danza con la versión renovada de Giselle, un trabajo del coreógrafo Kader Belardi que presenta un planteamiento actual del ballet romántico. El escenario del Teatro del Generalife será testigo este jueves a las 22:30 del estreno de la pieza, una de las obras cumbres del ballet romántico que gracias al coreógrafo y bailarín francés y del Ballet du Capitole, se acerca más al siglo XXI sin perder su esencia clásica.

El montaje parte de un planteamiento más arriesgado, pero respeta el espíritu del original, sorprendiendo a crítica y público por su fuerza y equilibrio. En Giselle, "más que en ningún otro ballet, el movimiento se transforma en el lenguaje del alma", señalan. El ballet tiene un primer acto terrenal con danzas de conjunto que tienen un punto más contemporáneo y una segunda parte espiritual que afianza su inclinación por el romanticismo tanto en la parte del folclore como en los relatos sobrenaturales.

Belarbi ha tomado como referencia la versión que firmaron Jules Perrot y Jean Coralli en 1841, con música original de Adolphe Adam y libreto adaptado por Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy a partir de la obra De l’Allemagne (1835) de Heinrich Heine.

En esta revisión se combinan todos los elementos de la escuela francesa que convierten la obra en un mito romántico por personajes insatisfechos, héroes que persiguen quimeras, un amor más fuerte que la muerte, criaturas fantásticas, contraste entre el sueño y la realidad y locura.

La música de Adam, repleta de modulaciones armónicas que relaciona frases musicales a los personajes, se unirá a la coreografía para evocar los espíritus del bosque y las fuerzas de la naturaleza en una obra de belleza trágica. El vestuario es obra de Olivier Bériot -cuyo trabajo también se ha podido ver en el cine y en el teatro-, la iluminación de Sylvain Chevallot y los decorados han sido realizados por Thierry Bosquet.

Belarbi, estrella del Ballet de la Ópera de París

Kader Belarbi pasó toda su carrera de bailarín en el Ballet de la Ópera Nacional de París, tuvo como maestro a Rudolf Nureyev y desde 2012 es director de danza en el Teatro Capitole de Toulouse, al frente del Capitole Ballet, donde busca diversificar el repertorio de la compañía y combinar tradición y modernidad.

Durante más de dos siglos, el Ballet du Capitole se dedicó a la ópera hasta que en 1949 comienza a dedicar tardes completas a la danza, por iniciativa del maestro de ballet y coreógrafo Louis Orlandi. La vocación del Ballet du Capitol es mezclar tradición y vanguardia y lo hace con sus 35 bailarines de 14 nacionalidades diferentes como reflejo de un ballet abierto a todos.

Junto a la programación central del Festival, el FEX llevará este jueves al Carmen de los Mártires el espectáculo Fake, un trabajo que bebe de la tradición europea de ritmos bailables, donde la contemporaneidad y la tradición se dan la mano ofreciendo como resultado un directo original.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios