Cine

Bayona rueda ya en Granada su próxima superproducción para Netflix, 'La sociedad de la nieve'

  • La productora preparó en verano los set de rodaje en las localizaciones granadinas, que permanecerán en la estación hasta que termine la temporada

  • Güéjar Sierra acoge el otro escenario

Bayona rueda ya en Granada 'La sociedad de la nieve', su próxima superproducción para Netflix

Bayona rueda ya en Granada 'La sociedad de la nieve', su próxima superproducción para Netflix / Alejandro Romera/ Photographers (Granada)

Juan Antonio Bayona, director de cintas como El orfanato y Lo imposible, rueda estos días en Granada su esperada nueva película, La sociedad de la nieve, una cinta para Netflix sobre la tragedia de los Andes. El autor de algunas de las cintas más taquilleras del cine español filma ahora una historia de superación que tiene todos los ingredientes del cine del barcelonés: espectáculo y un argumento que atrapa al espectador como fue la catástrofe del accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló hace 49 años en el corazón de la cordillera. Atrapados en uno de los rincones más inhóspitos e inaccesibles del planeta, sólo 16 de sus 45 pasajeros lograron sobrevivir y lo hicieron soportando condiciones extremas, entre ellas verse obligados a comer carne humana. 

El rodaje  se desarrolla en las estación de esquí de Sierra Nevada y en Güéjar Sierra, pero también contará con localizaciones en  Montevideo (Uruguay) y en distintos emplazamientos de los Andes (tanto en Chile como en Argentina), incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la historia.

Aprovechando la ausencia de nieve, en verano se procedió a la instalación del set de rodaje en la estación granadina, en la Laguna de las Yeguas, de difícil acceso en esta época del año. También hay una nave junto al Parking de Los Peñones. La tercera localización se desarrolla en Güéjar Sierra, localidad donde se hospeda buena parte del equipo de filmación en un alojamiento rural aledaño a este emplazamiento, en el que se han recreado los restos del fuselaje del avión.  

El set de rodaje ubicado en el Parking de los Peñones de Sierra Nevada El set de rodaje ubicado en el Parking de los Peñones de Sierra Nevada

El set de rodaje ubicado en el Parking de los Peñones de Sierra Nevada / Alejandro Romera/ Photographers (Granada)

Aunque el rodaje se desarrolla con total discreción y hay acuerdo de confidencialidad con todas las instituciones implicadas en el mismo, las naves han despertado la curiosidad de los vecinos y los aficionados a la montaña que se topan con ellas. Y, según han advertido los productores, es posible que en los próximos días se perciban fuertes ruidos o explosiones que no deben crear alarma pues son normales en este tipo de superproducciones. Además, durante los horarios de filmación se controla el tráfico de vehículos en la zonas próximas al set, que permanecerá instalado hasta el mes de abril en la estación de esquí, cuando el deshielo permita su retirada. 

La historia, que ya fue llevada al cine en 1993 en la cinta Viven, cuenta ahora con guion de Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marqués y Nicolás Casariego y se basa en el libro escrito por Pablo Vierci. El compañero de colegio logró por primera vez el testimonio de todos los supervivientes del accidente que los arrojó con veinte años a los Andes, a cuatro mil metros de altura, con veinte grados bajo cero, sin abrigo ni comida. 

El propio director anunció el proyecto, que está previsto que se estrene este mismo año en Netflix, en un vídeo grabado en el Valle de las Lágrimas. "Estamos aquí con el objetivo de empezar la filmación de una película que intente honrar la memoria de los 16 supervivientes, y sobre todo de los 29 que no pudieron regresar de vuelta. Esperamos hacerlo lo mejor posible, lo mejor que sepamos, lo intentaremos y honrar el recuerdo de todos ellos", apunta el cineasta.

JA Bayona rodará en Sierra Nevada "La Sociedad de la Nieve"

El barcelonés se topó con le libro durante el proceso de documentación para Lo imposible, cinta que está basada en la historia real de la trágica experiencia de la doctora española María Belón en el tsunami del Índico de 2004."Más de diez años después, mi fascinación por la novela permanece intacta y estoy feliz de afrontar el reto que tengo por delante: contar uno de los acontecimientos más recordados del siglo XX, con toda la complejidad que implica un relato que da tanta relevancia a los supervivientes como a aquellos que jamás regresaron de la montaña", apunta Bayona en un comunicado distribuido por Netflix.

"Lo encaro en español, al que regreso emocionado después de 14 años sin rodar en mi lengua, y con un plantel de jóvenes actores uruguayos y argentinos con los que estoy entusiasmado", añade el director, que además de Lo imposible (2012), rodó Un monstruo viene a verme (2016) y fue elegido por Spielberg para rodar Jurassic World: El reino caído (2018). Muy celebrado fue también su paso por la serie Penny Dreafrul en 2014 y durante el pasado 2021 ha estado rodando para Amazon Prime una serie sobre El señor de los anillos.  

Acostumbrado a trabajar con grandes estrellas internacionales, el reparto de la próxima cinta para Netflix estará encabezado por Enzo Vogrincic Roldán, Matías Recalt, Agustín Pardella, Tomas Wolf, Diego Ariel Vegezzi, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani García, Benjamín Segura y Jerónimo Bosia. Se completa con un grupo de extras seleccionados por Modexpor, que ha solicitado hombres de entre 18 y 45 años de pelo largo y aficionados a los deportes de montaña. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios