ANiversario CERVANTINO. BAZA Y GUADIX FORMAN PARTE CON SU CASCAMORRAS

Baza y Guadix también son cervantinas

  • La presencia del Cascamorras en el Quijote permite a Baza y Guadix incorporarse al centenario de homenaje a Miguel de Cervantes

La fiesta del Cascamorras bien podría haber nacido de la imaginación de Don Miguel de Cervantes. No le habría resultado difícil a quien dio vida al Ingenioso Hidalgo, crear un personaje que corre como un loco a través de los campos para recuperar la imagen de una Virgen.

Aunque el origen de esta fiesta nada tiene que ver con Cervantes, lo cierto es que el escritor fue testigo de ella durante uno de sus viajes como recaudador de impuestos por nuestra provincia, durante el verano de 1594 . Tenía 47 años, y parece ser que el 6 de septiembre estuvo en Guadix y el 9 en Baza.

No es extraño que se encontrara con la comitiva de la Hermandad que por esas fechas se desplaza a Baza para intentar apropiarse de la Virgen de la Piedad. El talentoso Cervantes debió quedar tan impresionado por la singularidad del festejo que plasmó la experiencia en el capítulo 11 del segundo libro de Don Quijote de la Mancha.

"Estando en estas pláticas quiso la suerte que llegase uno de la compañía, que venía vestido de bogiganga, con muchos cascabeles, y en la punta de un palo traía tres vejigas de vaca hinchadas". Es en este fragmento donde aparece la figura del Cascamorras. Los ayuntamientos de Baza y Guadix se han acogido a esta descripción para solicitar a la Comisión Ejecutiva de la Conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes que incluya ambas ciudades en los actos del IV centenario.

Tal y como se expone en la propuesta presentada, "consideramos que este personaje, hasta ahora no analizado en la obra de Cervantes, aportará nuevos matices a su estudio, vinculándolo con la realidad del teatro itinerante o "bogiganga" de la época". Baza y Guadix están llevando a cabo desde hace meses el programa De la extraña aventura que le sucedió al valeroso Don Quijote compuesto por actividades centradas en Cascamorras y el Quijote para que esta fiesta que cada septiembre reúne a miles de personas alcance un nuevo matiz cultural formando parte del programa oficial de actos del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Entre las actividades que se proponen está la puesta en escena en la plaza del pueblo del citado pasaje, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro de Guadix. El propio Cervantes narraría cómo don Quijote se encuentra con unos comediantes itinerantes e interpreta en su locura que son diablos. Además, en el mes de noviembre se representarían cuatro Entremeses cervantinos: El retablo de las maravillas, La guarda cuidadosa, El viejo celoso y la Cueva de Salamanca.

Durante el curso escolar ya tuvo lugar un concurso de cómic basado en la presencia del Cascamorras en la obra de Miguel de Cervantes y también se trabajaron en clase unidades didácticas con el contexto histórico y cultural. Otras actividades previstas son maratones de lectura de El Quijote. Baza y Guadix buscan colaboraciones para poder financiar la elaboración del audiovisual Cervantes & Cascamorras, que serviría de material promocional publicitario.

La presidenta del área de Cultura del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández, destaca la importancia de incluir Baza y Guadix en el programa cervantino porque "aportará una marca de calidad y supondrá un impulso en la difusión de la tradición de Cascamorras". La comisión ha recordado que la inclusión del proyecto de ambas ciudades está pendiente de aprobación definitiva en Pleno de la Comisión Nacional, tal y como lo establece la actual normativa vigente.

El Cascamorras es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional que cumplirá el próximo mes de septiembre 526 años y que aspira a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Cada cinco de septiembre, en la medianoche, sale la comitiva desde la iglesia de San Miguel en Guadix, recorriendo el pueblo hasta llegar al puente del Río Verde, para ser despedidos por los accitanos que vitorean al Cascamorras y a la Virgen de la Piedad en su marcha hacia Baza. Lo acompañan miembros de la Hermandad de la Virgen y un tamborero que abre paso al cortejo que recorre las calles en una frenética carrera.

Numerosos accitanos y una banda de música se unen al animado y colorista jolgorio. Una vez que el Cascamorras jura la bandera, sale la comitiva dirección a Baza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios