Belén Maya ultima un homenaje a su padre

Belén Maya, en el espectáculo 'La voz de su amo'.
F.c. / Sevilla

14 de enero 2009 - 05:00

El próximo 14 de marzo, el Festival de Flamenco y Danza Española de Jerez de la Frontera se cerrará en el Teatro Villamarta con un homenaje a Mario Maya, bailaor y maestro de varias generaciones, que falleció tras una larga enfermedad el 27 de septiembre en plena celebración de la Bienal de Sevilla, para conmoción de los participantes en la cita. Su propia hija, Belén Maya, ultima ahora la coordinación del espectáculo de clausura del certamen jerezano, que se abrirá el día 27 del próximo mes y que dirigirá Miguel Serrano, en otras ocasiones ayudante de dirección de los montajes del padre de la bailaora. "Estoy bastante agobiada con el homenaje, porque va a ser un espectáculo muy complicado", comentó ayer Maya, que sin embargo va a poder hacer un hueco en su agenda para participar en la vigesimocuarta edición del ciclo Conocer el flamenco, organizado por la Fundación Cajasol, desde este viernes y hasta el mes de marzo, y dirigido a los conocedores de las peñas flamencas, aunque también con espíritu "divulgativo" y apto para quien quiera tener "su primer contacto" con el flamenco, según su responsable, Manuel Herrera.

El flamenco "sigue siendo el núcleo" de la oferta cultural de Cajasol, dijo Antonio Cáceres, director del Centro Cultural de la entidad, en la calle Laraña, que también acoge la serie de actuaciones tituladas Jueves flamencos. El año pasado, el presupuesto consignado para actividades de esta índole fue de 148.000; en la presenta temporada la cifra crece hasta los 160.000. Ademés, Conocer el flamenco, que comenzó hace un cuarto de siglo en doce peñas de la provincia de Sevilla, aumenta levemente el número de sus actuaciones, hasta un total de 50 repartidas también por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Cáceres y Ciudad Real, lugares, afirmó Cáceres, en los que una "estupenda afición" comienza a reclamar más iniciativas de este tipo.

Los participantes en el ciclo son Belén Maya y el guitarrista José Luis Rodríguez; las cantaoras Sonia Miranda y Rocío Bazán; el cantaor Rafael de Utrera y la bailaora Carmen Lozano; y el también bailaor Rafael de Carmen. "Me hacía ilusión trabajar en sitios pequeños, improvisar, arriesgar, bailar de otra manera, y actuar sin la responsabilidad de representar a mi compañía, así que ésta era la oportunidad perfecta", dijo Maya en la presentación del ciclo.

Su compañero de programa doble, José Luis Rodríguez, también habló de las diferencias entre actuar en una peña y, por ejemplo, en un teatro (generalmente, además, ante un público menos experto). "Las sensaciones son distintas. Ver a la gente de cerca es otra historia difícil de explicar en palabras. Todos los sentimientos son más intensos, para bien y para mal".

Belén Maya había trabajado en diferentes ocasiones a las órdenes de su padre y ambos sentían una enorme y mutua admiración como bailaores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último