Artes plásticas

El Bellas Artes muestra sus inéditos

  • El espacio del Palacio de Carlos V exhibe hasta finales de febrero una selección de fondos excluidos de la muestra permanente porque no tenían cabida o por su estado

El Bellas Artes muestra sus inéditos

El Bellas Artes muestra sus inéditos / Antonio L. Juárez/ Photographers (Granada)

El Bellas Artes está de estreno: hasta finales de febrero de 2022 exhibirá algunas de las joyas de su colección, que hasta la fecha han permanecido ocultas al gran público, solo al alcance de aquellos que tenían acceso a su trastienda. El título de la muestra es fiel reflejo de su contenido: Inéditos. Fondos recuperados y desconocidos del Museo de Bellas Artes de Granada. Un total de 63 obras nunca exhibidas o mostradas sólo de forma ocasional al público conforman esta colección, que incluye sobre todo lienzos de la escuela granadina de un periodo que abarca del XVI y especialmente el XVII, aunque hay también piezas del XVIII, incluso del XIX, y nombres como Marten Pepyn, pintor flamenco del que se exhibe su Apostolado procedente del Monasterio de San Jerónimo de Granada y descubierto en 2005

Inéditos, concebida y diseñada por el director del Bellas Artes, Ricardo Tenorio, ofrece también la oportunidad de contemplar, entre otros: la Huida a Egipto del fraile cartujo Juan Sánchez Cotán; la Alegoría de la Inmaculada Concepción, de Jacinto de Molina y Mendoza y, de mano anónima, una Sagrada Familia con San Juanito. Junto a estas tres obras se exhibe el citado cuadro del flamenco Marten Pepyn, quien debió gozar de cierta relevancia entre sus compatriotas si se tiene en cuenta el retrato que le realizó Van Dyck, del que el grabador Schelte Adams Bolswert elaboró una estampa, adquirida en 2009 e incluida en la exposición.

También figuran algunas obras que habían sido depositadas durante largas temporadas en otras instituciones, como el tapiz flamenco Ariadna reina, manufacturado por uno de los tapiceros más reconocidos del Barroco, Jan Raes II, según cartones diseñados por el pintor Antoine Sallaert, o aquellas que no tenían cabida en el discurso de la exposición permanente, como un San Jerónimo, anónimo madrileño del siglo XVII, que copia con exactitud un original de Lucas Jordán.

Cierran el recorrido cinco pinturas sobre tabla. Cuatro de ellas representan a los Evangelistas, una serie ejecutada por un anónimo andaluz, y la quinta recoge la escena de La Santa Parentela. Tenorio destaca que se trata de una “producción propia, de arriba a abajo” que ha necesitado una “logística complicada” para su montaje.

La exposición saca a luz 54 lienzos, 7 esculturas, un grabado y un tapiz conservados hasta ahora en sus almacenes, bien por no ajustarse al discurso de la exposición permanente, por su estado de conservación o por su reciente incorporación.

Por su parte, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que visitó ayer Granada para inaugurar la muestra, con la que “el Bellas Artes de Granada da cumplimiento a la misión de difundir y conservar sus fondos, dado que, para que puedan ser exhibidos, se ha realizado una importante campaña de restauración”. “La propuesta de Inéditos representa una oportunidad para admirar y disfrutar de unos bienes raramente expuestos y, por consiguiente, desconocidos para la ciudadanía”, agregó.

“Esta muestra sigue la estela marcada por Odaliscas. De Ingres a Picasso, una propuesta que ha llevado al Bellas Artes de Granada a conseguir unos registros de visitas similares a los logrados antes de la pandemia”, apuntó Del Pozo, quien señaló que la pinacoteca granadina sumó entre junio y agosto de 2021 un total de 110.831 visitas, muy cerca de las 115.746 logradas en el mismo periodo de 2019.

Del Pozo estuvo acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella; la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, y la directora de Innovación Cultural y Museos, Pía Halcón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios