Benzal culpa al alcalde de Loja del fin del Va de Calle
El delegado de Cultura dice que el Ayuntamiento no se ha dirigido a la Junta para pedir la subvención que hasta ahora obtenía todos los años de unos 4.000 euros
El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, arremetió ayer contra el Ayuntamiento de Loja y negó "rotundamente" que la Junta haya dejado de aportar 9.000 euros para la celebración del festival de teatro Va de Calle, razón por la que el nuevo equipo de Gobierno, integrado por el PP y CpL, ha decidido suprimirlo. "Eso es mentira", dijo. "Primero, porque lo máximo que hemos estado aportando siempre han sido de 4.000 a 6.000 euros, y segundo, porque nadie se ha dirigido a nosotros para pedirnos nuestra aportación para esta edición. No podemos dar un dinero que nadie nos ha pedido", subrayó.
El nuevo alcalde de Loja, Joaquín Camacho, justificó la supresión del certamen, que está considerado como uno de los más importantes de Andalucía, en la falta de apoyo económico por parte del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras de la Junta de Andalucía. "El evento habría costado al consistorio un total de 16.000 euros que en este momento no tenemos en caja", dijo.
"Yo estoy manteniendo citas con todos los nuevos alcaldes de la provincia para que me expliquen sus necesidades", dijo ayer Pedro Benzal. "Acabo de recibir a varios alcaldes ahora. El nuevo alcalde de Loja no se ha dirigido ni a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ni a la delegación. No puedes decir que la Junta de Andalucía no te da dinero si no se lo has pedido".
"Los principales patrocinadores del festival Va de Calle, que es el más importante de Andalucía en su especialidad, son la Diputación de Granada [ahora en manos del PP] y el Ayuntamiento de Loja. Nosotros colaboramos con subvenciones. Eso que se ha dicho de que aportamos 9.000 euros es falso. Como mucho, hemos aportado de 4.000 a 6.000 euros", insistió Benzal.
"Si el festival se suspende es por culpa del Ayuntamiento de Loja y de la Diputación de Granada, que son los que más dinero ponen", dijo el delegado de Cultura. "A la Junta ni siquiera le han preguntado. Lamento que un municipio que es una referencia cultural en Andalucía actúe de esta manera", subrayó.
Y volvió a hacer hincapié una vez más: "A nosotros no se han dirigido en ningún momento. ¿Cómo vamos a dar un dinero que no se nos ha pedido?". Para Benzal, se trata de una estratagema del PP para deshacerse del festival Va de Calle y echarle la culpa a otras instituciones. "Hasta tal punto ese certamen es responsabilidad de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Loja que el año pasado la programación se presentó en la sede de la Diputación".
El festival Va de Calle, sobre teatro callejero, iba cumplir este año su vigésima edición. Aunque la programación no estaba contratada, sí estaba apalabrada. El Ayuntamiento de Loja achaca a la falta de ayudas y la crisis económica la desaparición del certamen.
También te puede interesar