Teatro

Blanca Li pone a 'El Cascanueces' a bailar hip hop

Un momento del espectáculo de Blanca Li.

Un momento del espectáculo de Blanca Li. / Pablo Lorente

Hay varios elementos que definen la Navidad: el árbol, los villancicos, el Belén,... y dentro de esa lista hay que incluir El Cascanueces, el ballet de Chaikovski estrenado a finales del siglo XIX que se ha convertido ya en obligatorio para estas fechas. Fiel a esta tradición, la granadina Blanca Li se encuentra estos días en  los Teatros del Canal con una versión actualizada en clave hip hop de este cuento fantástico, que se podrá ver hasta el 30 de diciembre en la Sala Roja de este espacio de la capital. 

Según una nota de prensa distribuida por la organización, Li siempre soñó que la historia, popular y atemporal, de El Cascanueces se podría reinterpretar desde el mestizaje cultural y un elenco impresionante de bailarines para "dar a conocer internacionalmente el progreso técnico y artístico que esta disciplina ha sufrido en España en la última década". 

Esta nueva creación, la coreógrafa granadina transmuta el cuento original a un grupo de jóvenes amigos que preparan su propia fiesta de Navidad. Entre los regalos, encontrarán un cascanueces robotizado, al que da vida un bailarín especializado en popping, el estilo de danza que asimila estos movimientos al cuerpo humano, que finalmente será el que luche contra los ratones, se convierta en príncipe y haga el viaje al reino mágico de los dulces. Por su parte, la música ha sido adaptada utilizando tan solo los momentos claves del conocido ballet.

Según explica la propia Li, para realizar su montaje "se utiliza la energía del hip hop para contar una historia que empieza en la actualidad y que se va poco a poco transformando, donde lo onírico y lo real se juntan de manera natural. Hemos utilizado un decorado muy sencillo, con cartones y proyecciones, que nos ayudan a transformar y a vivir un sueño maravilloso que está muy cerca del universo de la obra original”.

La coreógrafa se mantiene afirmando que su deseo de que "el hip hop español se empiece a internacionalizar y se profesionalice", para lo cual cree fundamental este tipo de proyectos, que "ayudan mucho a que los bailarines del género español puedan ver otras opciones más allá de la pura competición”.

La versión de Blanca Li de El Cascanueces se estrenó a principios de año en el festival de Cités Danse de Suresnes (Francia), que este 2022 cumple 30 años de vida y en el que siempre ha jugado un papel fundamental la danza urbana. Para celebrar este cumpleaños, el director del festival, Olivier Meyer, pidió a Li, que ya había participado en ediciones anteriores, una creación para este aniversario y ella propuso El Cascanueces, según se explica en la nota de prensa difundida por la organización. 

Una coreógrafa en medio de la polémica

La adaptación de la obra de Chaikovski ha pillado a la coreógrafa en el ojo del huracán. La granadina, directora artística de Teatros del Canal, se encuentra en el punto de mira después de que la cancelación de Muero porque no muero, de Paco Bezerra, haya sido vista interpretada en clave política.

Así, durante una rueda de prensa para hacer balance de sus tres años al frente de esta institución cultural, Li aseguró que es "rotundamente falso" que en los Teatros del Canal se haya producido "cualquier tipo de injerencia" en la elaboración de la programación artística, sino a "motivos económicos derivados de la inflación que ha obligado al conjunto de teatros europeos a ser flexibles", al tiempo que denunciaba amenazas del creador.

Al hilo de esto, el propio Bezerra negaba la mayor en una entrevista a El País, donde aseguraba que lo único que había hecho "es protestar y la protesta es legítima", mientras que dejaba caer que "lo que pretenden desde la Comunidad es que [Blanca Li] me ataque a mí para que se tenga la impresión de que es algo personal entre ella y yo y así desviar el asunto."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios