Actual

Blues Pills, euro-rock genuinamente americano

Por mucho que lo parezca, su nombre no hace referencia a las más famosas pastillas para combatir la disfunción eréctil, que ya tendría delito dada la insultante juventud de sus integrantes, sino que lo tomaron de un blog dedicado a la música underground de los sesenta y setenta. Es precisamente esa música, entre el blues-rock, la psicodelia y el rock ácido de la California más florida la que practica este cuarteto multinacional cuyo ardor en directo les ha situado en el centro de los focos en muy diversos festivales por toda Europa en los últimos años.

Sus atuendos floreados y ribeteados de filigrana los emparentan con otros grupos de la época con chica vocalista al frente, y sus fotos promocionales se podrían intercambiar con las de Shocking Blue o Middle of the Road, bandas de los primeros setenta ataviadas con pantalones de pata de elefante, frondosas patillas y cuellos interminables. Si estos dieron origen al término euro-pop, por sus adhesivas melodías y sus azucarados arreglos, en el caso de Blues Pills se alinean más bien con el rock más ardoroso de grupos como Free, Cream, Grand Funk Railroad, los inevitables Led Zeppelin o los Big Brothers & The Holding Company de Janis Joplin, por más que su cantante, la sueca Elin Larsson reclame como referentes a Big Mama Thornton, Etta James o Aretha Franklin. Los orígenes de Blues Pills se remontan al año 2011, cuando el bajista Zack Anderson y el batería Cory Berry, que formaban la sección rítmica del grupo de Iowa Radio Moscow, se encontraron en California con la cantante Elin Larsson. El magnetismo de esta los arrastró hasta la ciudad sueca de Örebro, en Suecia, y desde allí comenzó a operar la banda. En uno de sus viajes conocieron al joven guitarrista francés Dorian Sorriaux, que con tan solo 16 años atesoraba una habilidad instrumental absolutamente deslumbrante. Tras grabar varios ep's entre 2012 y 2013, en 2014 publican su primer álbum, un disco homónimo que fascinó a la crítica centroeuropea y les abrió las puertas de los principales festivales del continente.

Tras el disco, el batería Berry abandona para volver EEUU y es sustituido por el sueco André Kvarnström, completando así la formación definitiva de la banda, con la que se grabó su última entrega discográfica, el álbum Blues Pills Live (Nuclear Blast, 2015), grabado en vivo en el Freak Valley Festival de Alemania. Convertidos en grupo predilecto de los amantes del sonido retro de los setenta, entre el blues-rock y el rock duro con voz soul, estrellas en media Europa, visitan por segunda vez nuestro país, y entre las seis fechas de la gira, hacen parada por primera vez en Granada, donde estarán esta noche, en concreto en la sala El Tren, compartiendo escenario con el grupo Pristine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios